altsasu - Estas son las primeras fiestas de esta legislatura para Javier Ollo Martínez (Altsasu, 1991), que repite al frente del Ayuntamiento de Altsasu con una holgada mayoría absoluta. Y es que Geroa Bai obtuvo en las pasados comicios de mayo 10 de 13 concejales, un escenario desconocido en la villa, hasta ahora un Ayuntamiento muy plural en el que era necesario el consenso.

Con el 62,46% de los votos, se puede decir que dos de cada tres altsasuarras le han votado. Se ha dicho que una de las claves de este resultado ha sido su gestión del caso Altsasu.

-Es otro factor, aunque creo que no el más importante. Se ha valorado la gestión de los últimos cuatro años. Como alcalde, aunque milito en un partido, traslado la imagen de una persona que puede atraer a votantes de ideologías diferentes. Suele ocurrir en las elecciones municipales. Esa pluralidad que existía sigue existiendo aunque se ha concentrado en una formación concreta.

¿Y su gestión del caso Altsasu?

-Desde el principio he defendido una posición que no gusta a los extremos ideológicos pero que está estrictamente basada en la defensa de los derechos humanos. Por una parte, la condena de unos hechos concretos aquella noche de ferias de 2016 y por otra parte la denuncia de la desproporción judicial que se ha producido y aún hoy se produce en este caso. Y es que si bien es verdad que finalmente no hay una condena por delitos de naturaleza terrorista, la sentencia de la Audiencia Nacional posteriormente recurrida al Tribunal Supremo aplica la agravante de la pena relativa a la discriminación ideológica, lo cual trae consigo que las penas se apliquen en su mitad superior.

Algunos sectores describen mi posición como equidistante o poco valiente. Creo que es la que responde a mi cargo y así ha sido valorada por una mayoría de vecinos y vecinas.

La pasada legislatura algunas formaciones le acusaron de una gestión personalista. Ahora tiene mayoría absoluta.

-Da tranquilidad en la gestión municipal y legitimidad. Las mayorías absolutas igual que vienen se van. No nos confiemos. Dudo mucho que se vuelva a conseguir una mayoría tan incontestable. Gestionar bien la mayoría absoluta no es fácil.

Uno de los proyectos más importantes de esta legislatura es la redacción de un nuevo Plan General Municipal y ya se han dado los primeros pasos.

-El plan actual da serios problemas porque está pensado para otro modelo y otra realidad económica. La adjudicación está aprobada, con un presupuesto de 250.000 euros y una subvención de 80% del Gobierno de Navarra. Aunque para su aprobación definitiva deberán pasar 6-7 años, esta legislatura será fundamental. Los principales objetivos son solucionar los problemas que hay en diferentes sectores, sobre todo Lezalde y Dermau en este orden. También la creación de nuevo suelo industrial. Seguimos insistiendo en la zona de Kapitansoro y seguramente demos pasos antes. Queremos ponernos en contacto de inmediato con el departamento de Desarrollo Industrial para reunirnos con el consejero. Anualmente hay una convocatoria de mejoras en los polígonos industriales y también contempla la creación de nuevos polígonos. Pero para ello exige que los terrenos sean de Nasuvinsa o del Ayuntamiento. Eso será lo primero que hay que determinar.

Habla de solucionar los problemas de los sectores Lezalde y Dermau, promovidos por el Ayuntamiento pero a cuyo desarrollo se opusieron la mayoría de los propietarios. ¿Podría avanzar algo?

-En el caso concreto del sector de Dermau el Ayuntamiento consultó a los propietarios afectados y la mayoría dijo que no quería que se lleve a cabo el desarrollo. Su opinión se tendrá en cuenta en el Plan General Municipal. Es más, en el convenio con el Gobierno de Navarra en el que se formaliza la relación para la redacción del nuevo plan ya se apunta que se deben resolver los sectores urbanísticos pendientes, y en algunos casos judicializados. También la Cámara de Comptos en su Informe de auditoría del año 2016.

En Dermau ya está hecha la reparcelación y hay un proyecto de urbanización pagado por los propietarios.

-En el caso de que no se siga adelante, hay que retrotraer las actuaciones al origen y estudiar las consecuencias legales de ello.

¿Se va a seguir con el sistema de cooperación como criterio general al igual que en el anterior plan?

-El criterio general de actuación era cooperación y el de compensación excepcional, cuando debería ser al revés. Tendría que ser cuando hay un especial interés, únicamente en esos casos. Con carácter general debería establecerse el sistema de compensación, es decir, que sea la mayoría de la propiedad la que decida llevar a cabo el desarrollo de la misma, siendo así el sistema de cooperación excepcional y aplicándose en casos de especial interés general, como puede ser el caso de creación de suelo industrial.

Recuperar el cuerpo de Policía Municipal era otra de las prioridades del programa de Geroa Bai.

-En diciembre se incorporan cinco nuevos agentes, por lo que ya serán seis agentes y dos auxiliares. Aún quedaría una plaza de agente vacante en la plantilla. Con estos efectivos se podrán garantizar dos turnos, mañana y tarde de lunes a domingo.

Otra prioridad era profundizar en la participación ciudadana.

-Seguiremos llevando a cabo el proceso participativo para implementar una inversión anualmente de acuerdo a la voluntad manifestada por la ciudadanía. No obstante, creo que todos y todas, Ayuntamiento y población, debemos interiorizar la participación ciudadana. El año pasado, con una partida 20.000,00 euros, se presentaron más de diez propuestas, habilitándose el doble de cuantía, se han presentado cuatro propuestas. Solamente una cumple íntegramente las bases del proceso, la relativa a habilitar un parque infantil en la plaza de Los Fueros, la cual se acometerá en los próximos meses. También ha descendido el número de personas que han participado en la votación del cartel de fiestas.

Hablando de fiestas. Geroa Bai sigue apostando por un concierto de grupos de referencia de alguna manera. Este año son Reincidentes.

-Era un grupo que algunas personas pedían. Surgió la posibilidad porque encajaba en calendario y presupuestos. Se pretende llegar a otro público. Se empezó con Gatibu, después fue Huntza y el pasado año Vendetta. Apostamos por la oferta musical, también con una orquesta potente y grupos locales.

El presupuesto es de 74.225. Aunque se ha incrementado algo estos últimos años, cuando entró en el Ayuntamiento eran 63.700 euros, está muy lejos de las cantidades de antes de la crisis, 113.000 en 2004 por citar algún año ¿Cree que es una cantidad adecuada?

-Las fiestas son importantes porque ayudan a generar un clima de distensión y sentimiento de pertenencia que siempre son positivos. Pero creo que también hay más prioridades.

Con 28 años, ¿cómo vive las fiestas el alcalde de Altsasu?

-Intentando compatibilizar el ocio con las funciones que le corresponden. Todos los días tengo actos.

Hace un año por estas fechas anunció que repetía como candidato de Geroa Bai al Ayuntamiento de Altsasu pero también decía que dos legislaturas eran suficientes. ¿Sigue manteniendo esa opinión?

-Sí. Creo que cuatro años son escasos y ocho años son suficientes. Se puede tender a acomodarse.

¿Hacia dónde quiere seguir sus pasos?

-Quedan cuatro años de legislatura. Mi prioridad y todo mi interés están en el Ayuntamiento.