leitza - Un año más, y ya son quince, este próximo domingo el talo volverá a ser protagonista en la plaza de Leitza, un día para disfrutar de este sencillo pero sabroso alimento junto con otras propuestas como una feria de artesanos y productores de la zona además de exposición de aperos antiguos, talleres y concurso de talos entre otras. También se podrán ver las creaciones culinarias en torno al talo que los bares y restaurantes del pueblo prepararán para la ocasión.

De aportar música, color y alegría en la plaza se encargarán los gigantes y cabezudos de Leitzako Konpartsa que este año se han unido a las celebraciones. Asimismo, por la tarde se celebrará el campeonato de irrintzis con una invitación abierta a todos y todas las irrintzilaris de Euskal Herria, un día lleno de actividades que han organizado el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico del Plazaola con la colaboración de leitzarras en un auzolan que año a año cuenta con más manos dispuestas a colaborar.

Los y las talogiles de Saralegi y Villabona abrirán el mercado a las diez de la mañana, con una variada oferta de productos como queso, miel, repostería o sidra junto con talla de madera, bisutería o cuero con la que se pretende poner de relieve la importancia del sector primera y de la artesanía. A partir de esa hora también será la inscripción para el concurso de talos que el jurado probará y evaluará a las 12.30 horas. El fallo se conocerá una hora después con el reparto de premios.

CAMPEONATO DE IRRInTZIS Tras el éxito de años anteriores, esta edición se quiere potenciar el campeonato de irrintzis. Sus organizadores quieren que la plaza de Leitza sea un lugar de encuentro de irrintzilaris de los diferentes territorios, una invitación que quieren que llegue a todos los rincones de Navarra y País Vasco. Habrá tres categorías: infantil, jóvenes y adultos. Las inscripciones se debe realizar durante la mañana en los bajos del Ayuntamiento.

Los irrintzis comenzarán a adueñarse del aplaza de Leitza a partir de las 17.00 horas, con el campeonato de los txikis. Una hora más tarde será el turno de la juventud y a las 18.30 horas de los adultos. Además, por la tarde también se podrán saborear deliciosos talos, el alimento principal durante siglos en los caseríos, preparados a fuego lento en las cocinas.