altsasu - DYA, Asociación Ayuda en Carretera, cumple 35 años de servicio en Sakana, un aniversario que celebró este pasado sábado, coincidiendo con el día del patrón, con reconocimientos a todas las personas y entidades que han hecho y hacen posible que siga viva esta asociación, imprescindible en las celebraciones y lamentablemente, también en las desgracias que ocurren en la comarca.

Al principio estuvo en Etxarri Aranatz, en antiguo calabozo del Ayuntamiento, como recordó Alfredo Zelaia, delegado de DYA Sakana, al tiempo que destacó que fue a iniciativa de Fernando Fuste y Juan José Calvo. Después, se trasladó a Altsasu. Por ello, los primeros reconocimientos fueron para los ayuntamientos de Etxarri y Altsasu, con la entrega de sendas placas. Asimismo agradecieron a Aralar Mendi por contar desde el principio con DYA Sakana en el Artzai Eguna, y también a los clubes ciclistas Aralar y Burunda por confiar en su servicio a la hora de asistir en sus carreras. Por otro lado, Zelaia quiso mostrar un agradecimiento especial al consejo rector de Sakana Sociedad Cooperativa, que en once años ha donado dos ambulancias de soporte vital básico que atiende principalmente a la población de valle. “No tengo palabras en mi nombre y en el de todos los voluntarios para agradecerles semejante ayuda. Gracias por contar con nosotros”, incidió.

El último homenaje fue el más entrañable, a título póstumo a José Antonio Sesma, voluntario número 416 fallecido el pasado año. “No importaba la hora que fuera, nuestro compañero cogía la ambulancia y atendía la urgencia que nos solicitaran desde central”, recordó Zelaia. “Estamos seguros de que allí donde esté estará echando una mano, ayudando a alguien y por no, a nosotros también, que le tenemos y tendremos presente”, observó. A modo de recuerdo, entregó a la familia de este etxarriarra una réplica de la primera ambulancia de DYA Sakana, la Alfa 4.

Como el pasado año no hubo fiesta anual, también se entregaron insignias de plata por 20 y 21 años de servicio a Mariano Fortún Moral, Lidia González Latorre, Constantino González Urkizu, Alfredo Berasategi Barrocal, Rubén Liroz Azcona, María Liroz Azcona, Fermín Liroz Imaz, Eduardo Octavio de La Fuente, Enekoitz Berrueta Mañas y Víctor González Barrutia.

La fiesta continuó con una comida de hermandad que reunió a 60 comensales en Gure Etxea, un día de encuentros de personas de diferentes localidades de Navarra que comparten su vocación de ayudar a los demás, personas que dedican parte de su tiempo libre de forma solidaria y altruista.

VOLUNTARIADO La de Altsasu es una de las siete bases de DYA que hay Navarra. En la actualidad cuenta con una veintena de voluntarios aunque han llegado a ser el doble. Además de Sakana, desde Irurtzun hasta Ziordia, su ámbito de actuación se extiende a las sierras de Urbasa y Aralar así como el valle de Larraun, siempre localizados a través de la Agencia Navarra de Emergencias. Asimismo, acuden a incidencias en Gipuzkoa y la Llanada alavesa, a requerimiento de SOS Deiak. “Somos una red secundaria, después de bomberos y Baztán-Bidasoa, empresa que tiene la concesión administrativa del transporte sanitario en Sakana”, explicó Zelaia.