altsasu - Este año vuelve a Sakana Oholtzara salto/Salto a escena, una iniciativa que pretende acercar las artes escénicas al público joven, a su vez protagonista de este proyecto innovador puesto en marcha por la Red de Teatros de Navarra e impulsado con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y obra social de La Caixa. Participa alumnado del IES Altsasu, Andra Mari Ikastola y los colegios públicos San Donato de Etxarri y Domingo Bados, de Olazti.

"Este proyecto es posible gracias a la colaboración con los centros educativos", destacó Roberto Martínez Mendia, alcalde de Olazti, que estuvo acompañado en la presentación ayer en Altsasu por la alcaldesa de Etxarri, Silvia Marañón, y Mª Carmen Goicoechea, concejala de Altsasu. Y es que estas localidades forman parte de la Red de Teatros de Navarra. También participaron Javier Casteig, director del IES Altsasu; Olaia Martiarena, directora pedagógica de Andra Mari Ikastola y Fernando Saenz de Urgarte, director de la compañía Dantzaz.

El programa arrancó ayer con una residencia artística en el instituto de Altsasu y la ikastola de Etxarri en la que participan más de 120 alumnos y alumnas. Consiste en una sesión de trabajo diaria en horario lectivo a lo largo de esta semana con un grupo de baile profesional de la Compañía Dantzaz que guía al alumnado, introduciéndole en la danza contemporánea y en el proceso de creación de una coreografía. "El último día de la convivencia se realizará un ensayo general y la actuación final en la que el alumnado pone en escena sus creaciones", señaló Saenz de Ugarte, que puso el foco "en el trabajo en equipo".

Será este próximo viernes, con la puesta en escena en Iortia de Esclavos felices, donde se podrán ver cinco coreografías realizadas por el alumnado y otras dos de Dantzaz, que actuarán de teloneros. "Se reflexiona sobre la era en que vivimos. ¿Cuánto de felices y cuánto de esclavos somos?", se preguntó.

El programa también incluye talleres de teatro, con una fase formativa en la que se trabaja desde la propia experiencia del alumnado para preparar una obra y una segunda fase de encuentro de todos los talleres de teatro realizados en Navarra. Como novedad, este año se cuenta con Teatro Fórum para la prevención y mediación a través del teatro social. - N.M.