altsasu - Casi una treintena de asociaciones y colectivos de Altsasu han suscrito un comunicado en el que se dice que "el trabajo que lleva a cabo el movimiento popular Ospa! es absolutamente legítimo". Y es que a raíz del Ospa! Eguna celebrado el pasado 31 de agosto la asociación Dignidad y Justicia interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional por considerar que hubo enaltecimiento terrorismo. Si bien este tribunal negó esta acusación consideró que pudo ser constitutiva de un "delito de odio" y se inhibió en favor de la Audiencia Provincial de Pamplona para que ésta lo investigase. "Este último ataque atenta contra los derechos civiles y políticos de todas las personas, no solamente contra el movimiento popular Ospa!", denunciaron este pasado sábado en rueda de prensa en Altsasu, con la presencia de representantes de diferentes colectivos. También recordaron que ese día "se trabajó la memoria histórica".

Así, rechazaron "la represión sufrida por el Movimiento Popular Ospa!", al tiempo que mostraron su apoyo a sus miembros. "Exigimos el fin inmediato de la investigación que la Audiencia Provincial está llevando adelante", destacaron.

FIRMANTES Son 26: Sociedad Deportiva Egubera, Altsasu Memoria, quintos y quintas del año 2020, Ikasle Aber-tzaleak, Altsasuko Gazte Asanblada, Colectivo de Apoyo a los presos, Askapena, plataforma Altsasukoak Aske, Profesorado de AEK, Coordinadora de Pensionistas, LAB de Altsasu, Txuixoo de Yoseikan Budo, Colectivo Femenista de Altsasu, Euskal Herrian Euskaraz, Comida popular de Altsasu, Isunen kontrako taldea, Peñas de Altsasu, Gaiteros de Altsasu, Elektrotxaranga de las cuadrillas de Altsasu, Sakana trenarean alde AHTrik ez!, Garraxi Irratia, Dantzaleku-Sakanako junta, grupo de canto Kantuz, y las juntas de Dantzaleku-Sakana, Pilotajauku Pilota Taldea, Escaladores Aurrio, Trabajadoras de Guaixe. - N.M.