lakuntza - La Mancomunidad de Sakana, a través de su Servicio de Igualdad, ha puesto en marcha un proceso participativo para el diseño del primer Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la comarca. El lema es Errotik, Sakana parekidea, es decir, desde la raíz, Sakana igualitaria. "Queremos hacer el camino hacia la igualdad desde la raíz; es por ello que invitamos a toda la ciudadana a participar y hacer sus aportaciones", señala Oihana Gallo San Román, técnica de este servicio mancomunado que comenzó su andadura el pasado año.

El principal objetivo del nuevo plan es "lograr la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la Mancomunidad y de los ayuntamientos, además de garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos de las mujeres de Sakana", señala Gallo. Al respecto, incide en que "será un instrumento para posibilitar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de acciones concretas ". El nuevo plan se sustentará en cuatro ejes. La gobernanza local y transversalidad de género es uno y otro es vidas libres de violencia hacia las mujeres. Los otros pilares son la sostenibilidad de la vida, que pasaría por una ética del cuidado, corresponsabilidad y conciliación y por último el empoderamiento de las mujeres. "Además de otros cuatros ejes se abordarán las líneas estratégicas que señala el Plan Estratégico de Sakana 2020-2025", observa Gallo.

Como paso previo, el pasado octubre se creó la Comisión de Igualdad, formada por las concejalas de Igualdad de todos los ayuntamientos de Sakana excepto Altsasu, que cuenta con servicio propio. "Estos tres meses ha estado inmersa en un proceso de empoderamiento grupal y formación. También se ha trabajado la estructura y los ámbitos de trabajo del futuro plan", explica esta técnica.

CRONOGRAMA El proceso participativo arrancará en febrero con seis sesiones de tres horas para la reflexión y el debate colectivo con los servicios de la Mancomunidad, ayuntamientos ciudadanía y diferentes asociaciones. El lunes 3 será con alcaldías y concejalías y continuará el viernes 7 con personal técnico de los ayuntamientos y servicios sociales. La tercera sesión será el lunes 10, con mujeres, movimiento feminista y asociaciones de mujeres y la cuarta, el viernes 14, con personal técnico de la Mancomunidad. El lunes 17 será abierta a la ciudadanía, asociaciones y apymas para finalizar el viernes 21 con agentes de desarrollo local. Para participar se recomienda inscripción previa en berdintasuna@sakana-mank.eus.

La cuarta fase será en marzo para el contraste del plan, con dos focus group, uno con la comisión de Igualdad, y otros con personas expertas y personal político de la Mancomunidad. Serán tres sesiones en total. Con el borrador del plan contrastado, se celebrarán dos sesiones informativas a toda la ciudadanía para recibir aportaciones, que también se podrán realizar a través de la página web. Así, se prevé que el nuevo plan se apruebe en abril.

Proceso participativo. Arrancará el próximo lunes, la primera de seis sesiones de reflexión y debate. Proseguirá con el contraste del plan, tres sesiones en marzo y después dos sesiones informativas del borrador.

Servicio mancomunado. Forman parte del servicio de Igualdad 14 ayuntamientos de Sakana, todos excepto Altsasu, que cuenta con servicio propio.