altsasu - El proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Altsasu para la tramitación del nuevo Plan General Municipal arranca hoy con la primera de las sesiones programadas, con Cederna Garalur y después con Sakanako Garapen Agentzia. El calendario de sesiones continuará el próximo viernes con la Asociación de Empresarios de Sakana y dos horas más tarde con la Asociación de Comerciantes de Sakana, en la sala pequeña del Centro Cultural Iortia.

Por otro lado, se celebrarán sesiones abiertas al público para tratar la temática de los sectores actuales. La primera será el viernes 28 de febrero en la sala pequeña del Centro Cultural Iortia. A las 10.00 horas será sobre Ameztia y a las 12.00 horas sobre Zuntaipe. La segunda será el 6 de marzo, sobre Dermau a las 10.00 horas y a las 12.00 horas Zelandi. El viernes siguiente, 13 de marzo, será el turno de Lezalde, a las 10.00 horas, y dos horas más tardes Venta Zelai. Finalizarán el 27 de marzo con Arkangoa y Mendizal.

“Se han incluido estos sectores en el Plan de Participación atendiendo a sus especiales circunstancias”, apunta el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, recuerda que en el caso de Lezalde y Dermau estaba el proyecto de urbanización aprobado, mientras que Zelandi y Arkangoa fueron sectores que se plantearon desarrollar y el objetivo es determinar cómo enfocarlos en el nuevo planeamiento urbanístico. “En el caso de Zelandi una posibilidad puede ser reducir el ámbito del sector debido a la influencia de la normativa de ruidos por la A1”, observa. En relación a Arkangoa, dónde se planteaban 636 viviendas, señala que “ no se llegó a aprobar un instrumento urbanístico concreto pero en el nuevo plan puede ser el ámbito en el que en pequeños sectores se pueda desarrollar como ámbito residencial”.

Asimismo, apunta que Zuntaipe y Ameztia “presentan problemas concretos en cuanto a la construcción de nuevas viviendas que merecen un estudio” y que en el plan vigente Venta Zelai “constituye una unidad de ejecución específica que hay que reestudiar”.