mugiro - Con el fin de conocer las necesidades de los vecinos y vecinas del valle de cara a establecer prioridades de trabajo y favorecer la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Larraun ha puesto en marcha un proceso que arranca hoy en Ui-tzi, a las 18.30 horas, con la primera de las tres reuniones abiertas organizadas en otros tantos concejos para la presentación de esta iniciativa. La siguiente cita será este jueves 20 en Alli, y la última el viernes 28 en la casa consistorial, en Mugiro, en ambos casos también a las 18.30 horas. "Además de ofrecer la posibilidad a los vecinos y vecinas de Larraun de opinar y aportar en torno a temas de vital importancia para ellos, puede ser un proceso ilusionante que de alguna manera contribuya a la cohesión del valle", señala el alcalde, Mikel Uharte.

El lema de este proceso es Larraunen bagoaz y se alargará hasta junio. En este recorrido el Ayuntamiento contará con la colaboración de la empresa de estudios sociológicos Aztiker, que se encargará de su seguimiento y de garantizar que el proceso sea lo más amplio y participativo posible, según destaca el alcalde, que invita a participar para construir entre todos y todas el presente y futuro del valle. "El primer objetivo desde luego es conocer qué opinan los larraundarras de la situación del valle en este momento en numerosos aspectos", señala el primer edil. "Queremos saber qué carencias encuentran en el ámbito laboral, cultural y social del valle, en la problemática de la vivienda; qué necesidades y retos se nos plantean para garantizar la vida del valle de Larraun, qué utilidad deben tener las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento", abunda Uharte.

ENCUESTAS Todas estas cuestiones se recogen en una encuesta que comenzará a repartirse a finales de febrero y que una vez rellenadas se podrán depositar a lo largo del mes de marzo en los diferentes lugares habilitados para ello en los 16 concejos que forman el municipio, dirigidas tanto a vecinos y vecinas como a los numerosos agentes sociales que trabajan en el valle. "Más adelante, cuanto tengamos un diagnóstico con toda la información recabada se harán nuevas reuniones para compartirlo y poder establecer prioridades entre todos y todas", avanza el alcalde.