La cuenta atrás del carnaval rural de Altsasu arrancó ayer con la inauguración de una exposición en torno a esta fiesta declarada de interés turístico. Un año más, el alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y el colegio Sagrado Corazón han realizado dibujos y manualidades que representan diferentes visiones del carnaval. Además, también se pueden ver las fotografías presentadas en la primera edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Altsasu junto con el colectivo Pro-Carnaval. Se presentaron 39 trabajos. De éstos se seleccionaron tres, que se sometieron a votación popular junto con el dibujo que representa a Momotxorro, su imagen desde sus inicios, cuando fue recuperada en 1982. Pero los y las altsasuarras decidieron cambiar y este año Gorri, de Jon Busto, anuncia esta fiesta, convertida en seña de identidad de la villa.

Momotxorroak, sorgiñak, juantranposoak, maskaritak, akerra o artzaiak cobraron vida ayer en la inauguración de la muestra. Y es que el colectivo Pro-Carnaval organizó un espectáculo para acercar esta fiesta a los txikis. Con los sonidos de los txistus y la txalaparta, uno a uno, fueron presentados todos los personajes en un pequeño relato que se remontaba al origen de Altsasu, con seres fieros y salvajes que defendían su pueblo, donde vivían mujeres sabias y poderosas que se reunían en torno a Akerra junto a otros seres que vivían en un mundo ligado a la tierra.

Ayer los momotxorros mostraron su cara más amable, guardando su fiereza para el próximo martes. También estaban domesticados los bueyes que arrastraban la golda, representación de la siembra que recuerda a la naturaleza que ha llegado el momento de despertar. Y es que fue un anticipo de la gran catarsis colectiva de esta celebración llena de simbología. El espectáculo finalizó con la Momotxorroen dantza, a la que se unieron numerosos txikis.

PROGRAMA Las celebraciones en la villa arrancarán este próximo domingo con el carnaval txiki, a partir de las 17.00 horas frente a Iortia, con chocolatada y baile de disfraces. Para finalizar, saldrá Momonsuzko, un toro de fuego con forma de momotxorro.

El martes será el gran día, con el carnaval rural. Tras una comida popular en el Lavadero, a las 16.30 horas comenzará la cuestación de alimentos por la parte vieja.

A esa misma hora será la concentración del carnaval rural txiki en la plaza Zumalakarregi, con chocolatada y ritual de la sangre. A las 17.00 horas saldrá la comitiva, acompañada de la txaranga Txorongo y la fanfarre de la Escuela de Música. La llegada a la plaza será una hora más tarde.

A toque de cuerno, a las 18.30 horas se saldrá en comitiva hacia Zelandi, dónde tendrá lugar el ritual de la sangre y la concentración del carnaval. La comitiva saldrá a las 19.30 horas, acompañada de las txaranga Txorongo, fanfarre Zangitu, txistularis, gaiteros y Xapiru trikitixa eskola. Además, habrá una parada en la plaza de San Juan, dónde se representará la boda y otra en la explanada de Iortia, con un akelarre con Dantzarima, antes de la llegada a la plaza. Allí, recibidos por el repique, será la última Momotxorroen dantza antes de quitarse la máscara. Pero en Altsasu las celebraciones continuarán el sábado, ya dentro de la Cuaresma, con el carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta.