on el fin de animar a crear a los y las txikis en este largo confinamiento y también para mantener viva la ilusión, Etxarriko Erraldoien Konpartsa ha propuesto a los niños y niñas formar otra comparsa txiki, figuras en menor formato para acompañar a Beltza Zuria, Beraxko, Txiñerratso y Kixkimau Pintto, los gigantes de Etxarri. Cuántos más sean mejor, una amplia cantera para asegurar el futuro de esta comparsa recuperada hace tres años. Pero hacen faltan gigantes, la segunda parte de esta propuesta. Y es que se trata de realizarlos durante la crisis sanitaria, un trabajo largo para el que todavía quedan días por delante y que explican paso a paso en vídeos que suben a Youtube para realizar las figuras a la vez.

La idea surgió de un padre que estaba realizando manualidades con sus hijas. "Se le ocurrió que se podían hacer gigantes txikis. Planteó la idea al resto de la comparsa y nos pareció una buena idea", apunta Saioa Aristorena . "De esta manera los niños y niñas tienen algo que hacer además de la ilusión de sacarlos y bailar", observa. Así, realizaron un vídeo en el que miembros de la comparsa invitaban a los niños y niñas a participar en este proyecto con la esperanza que en un futuro no muy lejano, puedan reunirse mayores y txikis en una alegre kalejira.

Con la invitación hecha, comenzaron a subir un vídeo a la semana a Youtube, cuatro hasta la fecha. En el primero se explicaba cómo se elabora la cola. Para ello son necesarios cuatro ingredientes que hay en todas las casas: agua, sal o vinagre y harina. Así, se hierven 800 centilitros de agua, que se incorporan poco a poco a 200 gramos de harina y dos puñados de sal, una tarea que hay que realizar con una persona adulta para minimizar el riesgo de quemadura. Y es que es una propuesta para realizar en familia. El segundo era para realizar la cabeza. Para ello, se debe inflar globo sobre el que se colocarán las tiras de periódico untadas de cola. Para facilitar el trabajo, recomiendan colocarlo en una base, que puede ser un tazón. Otro truco es marcar el punto de salida. Y es que como explican, una vez que se empieza a pegar diferentes capas se pierde esta referencia. Lo siguiente es pegar tiras, en la parte superior, para realizar una especie de txapela. Después se sigue en vertical. "Se deben poner como mucho dos capas que no se ablande y dejar a secar al sol, sin forzar", explican. Así, se deben realizar unas 15 capas.

En el tercer vídeo se da forma a la cabeza. Lo primero es explotar el globo para después realizar dos agujeros para los ojos o hundir esta zona. Lo siguiente será añadir la nariz, pómulos y otros elementos, con vía verde a la creatividad para que cada txiki realice el gigante que más le guste. "No hemos puesto temática para los personajes, a su elección. Sabemos hay algún personaje mitológico y también cultural", observa

El siguiente paso es poner el cuello, para lo cual se puede forrar una botella u otro elemento que cubra el agujero a modo de molde. Después se deberá repetir la tarea de pegar tiras de papel para crear una base, la tarea más engorrosa que luego se verá recompensada con la pintura, la parte más vistosa.Con la cabeza ya lista el siguiente paso será realizar la estructura para finalizar con la ropa. "Estamos estudiando cómo conseguir el material por el confinamiento y a ver si es posible hacer algún pedido de listones", apunta Aristorena, al tiempo que señala que los vídeos se adaptan en función de lo que piden sus seguidores y seguidoras, que ya han comenzado a enviar las fotos de cómo van cogiendo forma sus gigantes, a través de las redes sociales y también en correo electrónico etxarrikoerraldoikonpartsa@gmail.com.

Heredera de la antigua comparsa que estuvo en activo desde 1981 hasta el cambio de siglo, Etxarriko Erraldoien Konpartsa se presentó hace tres años, en fiestas de Etxarri. En la actualidad está formada por 12-15 personas, más de la mitad mujeres. La mayoría son jóvenes, aunque hay miembros de la antigua comparsa. Se juntan una vez al mes para bailar y ensayar sin gigantes. Los sacan cuando llega el verano. Es entonces cuando los ensayos son semanales, sobre todo en julio, a las puertas de las fiestas de Etxarri Aranatz que arrancan el primer fin de semana de agosto. "Este año no sabemos si va a haber fiestas. La intención es hacer algo, una kalejira con todos los gigantes, pero todavía no sabemos cómo ni cuando", apunta.

Para este nuevo tiempo se estrenaron cuatro figuras, realizadas por tres vecinas de Etxarri: Txaro Garciandía, Paola Ferrari y Flota Nilo. Para dos de ellas, Beltza Zuria y Beraxko, se aprovecharon los dos reyes que el Ayuntamiento compró en 1971. Representan a un matrimonio del siglo XIII, los primeros etxarriarras de los que hay constancia dcomental. La otra pareja está relacionada con las creencias y leyendas. Txiñerratso es la bruja del colectivo imaginario de Etxarri, un personaje que puede dar miedo pero también representa a la sabia anciana de Beheko Basoa, un espíritu bueno unido a la naturaleza. Por último, Kixkimau es un personaje del carnaval.