- Arano contará con una depuradora el próximo año en el paraje de Sagarbakoitz. Con un presupuesto de 470.611,86 euros, el proyecto incluye la ejecución de un nuevo emisario, de 420 metros, entre el casco urbano de Beheko herria y la instalación y otro emisario, de 120 metros d de longitud, entre la depuradora y el camino de Lorentxoren borda, punto en el que se conecta con el emisario ya renovado en una fase anterior.

Las principales dificultades del proyecto, tanto para la ejecución del emisario como para la propia depuradora, vienen dadas por la elevada pendiente de carreteras y caminos locales, del 15%, la estrechez de los mismos y la reducida presencia de puntos de cruce y zonas de acopio para los materiales, según explican desde Nilsa, que financiará íntegramente las obras con cargo al canon de saneamiento que gestiona esta sociedad pública a través del recibo del agua.

Y es que Arano, con 116 habitantes, está compuesto por dos núcleos separados y situados en una ladera de elevada pendiente. En la parte baja y más pequeño, está Beheko herri y más alto, Goiko Herri, dónde se concentra la mayor parte de la población. Se trata de una zona de compleja orografía, con valles encajonados que atraviesan el río Urumea y Latxeko Erreka, muy estrechos y que han condicionado todo el proyecto.

Al respecto, desde Nilsa destacan que la depuración de este tamaño de población “exige un gran esfuerzo encaminado a instalar sistemas robustos que requieran de muy poco mantenimiento y que, además, funcionen sin energía eléctrica”. Así, a pesar de sus dimensiones reducidas, se trata de un proyecto complejo.

La solución de depuración adoptada está basada en un Imhoff (filtro) primario y un sistema de lecho bacteriano cargado mediante un elemento de balancín, con un Imhoff secundario como último elemento del tratamiento. “Para este tipo de lechos bacterianos es necesario en el terreno un desnivel que posibilite la distribución del agua sobre el lecho sin necesidad de energía eléctrica y, además, un desagüe del lecho hacia el Imhoff secundario”, explican. Dado que la topografía de la zona cumple todos estos requisitos, se instalará el sistema previsto en un área de unos 675 metros cuadrados

El proyecto, cuyas obras se iniciarán en 2021 y durarán cinco meses, prevé tratar un caudal medio de 0,28 litros por segundo, 24 metros cúbicos diarios, con la posibilidad de llegar a un máximo de 1,89 litros por segundo (168 metros cúbicos al día). El caudal punta, que se produce en episodios de tormentas o fuertes lluvias, está previsto en 0,67 litros por segundo, por lo que es prácticamente imposible que se produzcan alivios porque la depuradora vea colmatada su capacidad y se sature.