- A partir de este próximo lunes, ya en horario de verano de 8.30 a 13.30 horas, se volverán a abrir las zonas de lectura y estudio de la biblioteca de Altsasu, que se han acondicionado para respetar las medidas de seguridad e higiene. No obstante, no se podrá acceder a la zona de estanterías ni tocar los documentos. "Poco a poco vamos retomando servicios", destacan Mª Luz Oyarbide y Elena Aristorena, las encargadas de este servicio municipal.

Al respecto, explican que desde el 25 de mayo se abrió la biblioteca, en un principio sólo para recoger documentos prestados antes de su cierre. "Estamos recogiendo los documentos prestados y poniéndolos en cuarentena durante 14 días", apuntan. Una semana después, el 1 de junio, empezaron con el servicio de préstamos. Pero debido a la crisis sanitaria por el coronavirus los usuarios y usuaria no pueden acceder a las estanterías y las personas que quieran utilizar este servicio serán acompañadas por las bibliotecarias. También se puede solicitar a través del teléfono 948564834 o a través de correo electrónico biblials@navarra.es.

Asimismo, se ha reanudado el servicio de ordenadores, que se han reducido a la mitad y continúa cerrada al público el área infantil.

Aunque la biblioteca ha estado cerrada al público desde el 13 de marzo, cuando la Junta de Gobierno Local decidió el cierre de todas las instalaciones municipales, las bibliotecarias han seguido trabajando, sobre todo en la puesta en marcha de la nueva página web de este servicio municipal www.bibliotecaspublicas.es/alsasua. "Desde el Ministerio de Cultura se ofreció a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra la posibilidad de crear una nueva página web y unos cursos para llevarlo a cabo", recuerdan. Pero el confinamiento obligó a realizar esta transición de forma telemática, tarea que no ha sido fácil, cómo apuntan, al tiempo que se muestra satisfechas con el resultado. "Es una página web más atractiva y con más contenidos, a los que se puede acceder de una manera sencilla", apunta.

Lo cierto es que se ofrece la posibilidad de entrar en un clik a la biblioteca digital y también poder descargar la app BNA a través de la cuál se accede a todos los recursos de las bibliotecas públicas y a la prensa en Kiosko.net, la puerta de entrada a los periódicos del mundo y navegar por las portadas. También se pueden seleccionar propuestas en euskera como Argia multimedia, el programa de literatura Arte (faktua) de EITB y para los txikis Hiru 3 y la sesiones de cuenta cuentos de Segura Irratia Asimismo, hay tutoriales sobre cómo realizar consultas al catálogo 'on line' y cómo realizar un préstamo entre otros servicios. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar trámites 'on line', como la solicitud de carné, sugerencias de compra y solicitud de visita guiada entre otras y el acceso a las novedades de la biblioteca y al préstamo, tanto personas como colectivo, préstamo interbibliotecas y digital. Por otro lado, cuenta una sección de agenda y un tablón de anuncios, con diferentes actividades destacadas y un escaparate de la zona.