- Todo estaba preparado para que el 18 de marzo Dinabide, el centro para la transformación digital habilitado en las antiguas oficinas de Inasa, mostrara sus instalaciones en una jornada de OpenDay. Pero el estado de alarma obligó a posponer esta fecha. Ahora, con la nueva normalidad y con el foco puesto en las medidas sanitarias por el covid-19, vuelve a abrir sus puertas este laboratorio de la industria 4.0. "El área coworking está preparada con sus protocolos y los proyectos colaborativos que se están desarrollando siguen su curso", apuntó Aintzane Iriberri, responsable de Dinabide. "La formación que se iba a implementar con la Fundación Industrial Navarra se lanzará en septiembre", adelantó.

Ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, mostró su apoyo a este proyecto promovido por la Agencia de Desarrollo de Sakana en una visita en la que pudo conocer de primera mano el equipamiento de la mano de Iriberri; Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana y Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun, así como Mikel Arbeloa y Mikel Irijalba, de 3Dbide, empresa especializada en la automatización y robotización de procesos industriales así como fabricación aditiva. En este encuentro también participó Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.

Se trata de un espacio de colaboración y coworking de 200 metros cuadrados para desarrollar proyectos tecnológicos. Cuenta con capacidad para 16 puestos de trabajo y dispone de tecnología de última generación como impresoras 3D, escáner, gafas de realidad aumentada y un robot colaborativo, equipamiento subvencionado con 200.000 euros por el Gobierno de Navarra. Está pensado para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan propuestas relacionadas con las tecnologías habilitadoras. En la actualidad se están evaluando varios proyectos relacionados con la fabricación aditiva.

Al respecto, Iriberri adelantó que se prevé que el próximo año Dinabide adopte una entidad jurídica propia. "Posibilitaría participar como socios en proyectos además de optar a más financiación y tener una representación pública y privada", observó. Asimismo, destacó que Dinabide forma parte desde 2019 de la Mesa del Plan Industrial del Gobierno de Navarra y del proyecto de Polo de Innovación Digital promovido por el Ejecutivo foral, a través de la plataforma virtual del Polo, IRIS. Con el objetivo de crear una red de colaboración en materia de innovación, Dinabide ha firmado acuerdos con distintas entidades y organismos como CEIN, Sodena, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Fundación Industrial Navarra, la Asociación Empresarial de Sakana y Cederna-Garalur, entre otros. Asimismo, AIN y del SNE participan en planes formativos en torno a la industria 4.0. Por ello, los usuarios podrán contar con asesoramiento y tutorización de CEIN, ANEL o Cederna. Por su parte, Sodena abre la posibilidad de recibir financiación para el desarrollo de los proyectos.

" Dinabide está preparada con todos los protocolos de seguridad"

Responsable de Dinabide