El Gobierno de Navarra invierte 3 millones de euros para promover 23 obras y mejoras de infraestructuras locales en la comarca de Sakana. Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) y se realizarán en un total de 9 localidades y en las instalaciones de la Mancomunidad de Sakana.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza , y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, h an visitado algunos de los trabajos localizados en Altsasu / Alsasua, acompañados por su alcalde, Javier Ollo.

Las obras han consistido en la renovación total de las calles Amaia, La Paz y Plaza Zumalakarregi. Para ello ha sido necesario levantar 4.500 metros cuadrados del firme de estas vías. Posteriormente se ha procedido a la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, pluviales y fecales. Asimismo, se ha aprovechado la obra para ejecutar una nueva canalización de la red eléctricas y de telecomunicaciones.

Los trabajos de pavimentación han permitido diseñar unas aceras más amplias, con al menos 2 metros de anchura y con tramos de hasta 4 metros, como ocurre en la acera norte de la calle La Paz.

El autor del proyecto de ejecución y encargado de la dirección de las obras ha sido Pablo Torquemada Alonso (ICCP), de la empresa DITECO Ingeniería, y la empresa adjudicataria, Apezetxea Anaiak S.L.

Las obras han contado con un presupuesto superior a los 750.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno de Navarra aporta 542.000 euros a través del PIL y el resto son financiados por el Ayuntamiento de Alsasua.

Anteriormente en Alsasua, gracias al PIL 2017-2019, se ha procedido también a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, canalización de servicios y pavimentación de las calles Isidoro Melero y La Ermita (503.000 euros), la renovación del alumbrado público con instalación LED en la Fase 1 (123.000 euros), así como una serie de obras en la Casa Consistorial (134.000 euros ) que han permitido renovar los aseos y adecuarlos a la normativa de accesibilidad, instalar un ascensor e impermeabilizar la cubierta.

Otros proyectos en ejecución en la comarca

El Ejecutivo foral ha destinado 3 millones de euros a la comarca de Sakana, de los que se han abonado ya 2 millones de euros y quedan pendientes aportaciones por importe de 1 millones que se irán realizando conforme avance la ejecución y finalización de los trabajos.

Junto a Alsasua, las localidades donde se están ejecutando proyectos para la mejora de infraestructuras son: Bakaiku (adecuación del frontón municipal, 13.000 euros); Etxarri Aranatz (adecuación del frontón municipal, mejora de alumbrado público y renovación del sistema de distribución de agua en baja, 225.000 euros); Irañeta (construcción del nuevo depósito regulador, 140.000 euros); Iturmendi (renovación de redes y pavimentación, 247.000 euros); y Lakuntza (renovación de redes y pavimentación, 370.000 euros).

Asimismo, se está actuando en Uharte Arakil (adecuación del frontón, 35.000 euros); Urdiain (renovación de redes y pavimentación, 337.000 euros); Ziordia (adecuación del frontón Toki Eder, 80.000 euros); y en instalaciones de la Mancomunidad de Sakana (construcción de una planta de compostaje, puntos limpios y conducción general de aguas Ihabar-Irurtzun, 1.100.000 euros).