- A pesar de la pandemia, la carrera por montaña Tritoiena sigue adelante, con cambio de fecha y el foco puesto en las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. Será el domingo 30 de agosto, tres meses después de la fecha inicialmente prevista, el 31 de mayo. Y es que la organización, el Cámping de Arbizu y el club Dantzaleku Sakana, no han cesado en el empeño y más este año, que tocaba ser la sede del Campeonato Navarro individual. Lo cierto es que será primera prueba que se celebrará en Navarra después de una cascada de suspensiones de las citas del Campeonato navarro de carreras por montaña en línea tenía que haber arrancado el 15 de marzo en Ayegui, un día después de la declaración del estado de alarma con el Trail Montejurra.

El recorrido se ha modificado para evitar la entrada al núcleo urbano de Unanu, 22 kilómetros y un desnivel positivo de 1.348 metros con llegada y meta en el cámping de Arbizu, a los pies del emblemático Beriáin. La carrera arrancará a las 9.30 horas con una vuelta al camping para dirigirse a Ondatz y después subir a la ermita de San Donato, el punto más alto de la prueba a 1.483 metros de altitud. La bajada será por el puerto de Uharte Arakil para volver al camping de Arbizu por Ondatz, un recorrido duro pero de gran belleza.

Antes de la salida se realizará un pequeño homenaje de reconocimiento al trabajo del personal sanitario, al pie del cañón durante esta crisis sanitaria. Las inscripciones se pueden realizar hasta el domingo 23 en www.rockthesport.com. El precio es 22 euros. Debido a las medidas puestas en marcha por la pandemia, el número máximo será de 200 corredores y corredoras. Asimismo, para evitar aglomeraciones, la salida será de forma escalonada y tampoco habrá avituallamientos. Además, se deberá llevar mascarilla salvo en la carrera.