Avanzado septiembre comienza la recolección de la manzana para la elaboración de la sidra de la nueva temporada y también suele ser la fecha del Nafarroako Sagardo Eguna, el día de la sidra de Navarra, una cita imprescindible para los y las sagardozale que se celebra desde hace 15 años en Lekunberri. Pero al igual que otras muchas celebraciones, se ha suspendido por la pandemia. Y es que ahora toca evitar aglomeraciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Así, el Ayuntamiento de Lekunberri ha buscado una nueva fórmula para que la sidra celebre su fiesta con el foco puesto en las medidas sanitarias.

“Cómo no se puede beber ni comer de pie, habrá mesas con bancos para sentarse en grupos como máximo de seis personas en el caso de no convivientes”, observa, Joseba Jokin Ordoki, concejal de Cultura y Deporte, al tiempo que señala que a la feria se accederá una vez se limpien las manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada. Asimismo, se habilitará una entrada y salida diferenciada, entre otras medidas además de la imprescindible mascarilla.

MÁS QUE SIDRA Se prevé que se pueda degustar y adquirir sidra de sidreros de Lekunberri, Beruete, Usurbil, Lizartza y Oderitz, cinco en total. Asimismo, habrá un pequeño mercado de artesanos y productos agroalimentarios como queso, paté o pan. Tampoco faltará que llevarse a la boca, con deliciosos talos, ni música para alegrar la mañana.

La feria se abrirá de 10.00 a 14.30 horas. Si la meteorología acompaña será en la plaza del frontón, espacio que el Ayuntamiento quiere potenciar. Para ello, ha instalado nueve casetas de madera para diferentes usos y ha dado vida a las paredes del frontón con murales realizados por Iker Uribe. En caso de lluvia, se trasladará a la cancha del Jayan jai.