- Hacer deporte, pasárselo bien y al mismo tiempo contribuir con una buena causa es la propuesta para mañana del Ayuntamiento de Uharte Arakil y Adano, la asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra, que han organizado un zumbathón solidario en el frontón de Uharte Arakil. Con el foco puesto en las medidas de seguridad, será una masterclass con seis monitoras: Itziar, Mery, Sali, Mayra, Marian y Leire Rabaz, esta última de zumba txiki. Los presentadores también serán de lujo, el ex pelotari Aitor Zubieta junto con las periodistas África Baeta y Amaia Madinabeitia. Será a partir de las 11.00 horas. El precio de la entrada es 5 euros y 2 euros para los espectadores. Y es que también habrá sorteo de regalos.

Aprovechando que septiembre es el mes del cáncer infantil, el Ayuntamiento de Arakil ha querido colaborar con Adano a través de diferentes iniciativas además de concienciar a la población. Y es que según señalan la solidaridad siempre es importante, y más en estos momentos, cuando otras enfermedades han pasado a segundo plano por el covid-19. Pero por desgracia, siguen ahí. Así, el 11 de septiembre se disputó un partido del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020, cuya recaudación íntegra se destinó a Adano, y la pasada semana tuvo Amaia Barbero, psicóloga de Adano impartió una charla informativa en la que habló del cáncer infantil y de cómo afecta a las familias que están o han pasado esta enfermedad y qué hace Adano para ayudarles.

Lo cierto es que esta asociación trabaja desde 1989 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer así como de sus familias. Fue una iniciativa del doctor Javier Molina Garicano, responsable del servicio de onco-hematología pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona para ser la portavoz reconocida de las necesidades e interés de los niños y niñas diagnosticadas de cáncer, y de sus familias.