El Ayuntamiento de Lakuntza ha puesto en marcha un programa de huertas sociales y ecológicas para el esparcimiento y el ocio pero también para promover las relaciones sociales, el trabajo, el aprendizaje y el contacto con la naturaleza. “Se pretende que sea un recurso que contribuya a extender la educación ambiental y el ocio saludable y a su vez generar comportamientos participativos y responsables”, explica el alcalde, Patxi Xabier Razkin. Si bien puede participar la población en general, va dirigido especialmente a la juventud para que sean agentes activos dentro de un proyecto propio en el que puedan compartir información y experimentación con otras generaciones, sobre todo con las personas mayores. Y es que atesoran un patrimonio inmaterial en peligro de desaparición.

Por ello, se potenciará la producción de cultivos tradicionales de Lakuntza, conociendo y poniendo en valor las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica. Precisamente, la idea surgió cuando tuvieron conocimiento por el Ayuntamiento de Arakil de que el Banco de Germoplasma y Semillas Hortícolas recogió en los años 70 siete semillas de Lakuntza. “Pensamos que había que darle de nuevo vida y recuperar esas verduras”, recuerda el alcalde. Asimismo, señala que a raíz de la pandemia la sociedad ha establecido una relación más estrecha con la naturaleza, a lo que hay que unir que había demanda por parte de jóvenes.

En un principio se plantean 20 huertas de 50 metros cuadrados aproximadamente, en una parcela de propiedad municipal de 1.820 metros cuadrados en el paraje de Larrañondo. Además, el Ayuntamiento se compromete a instalar un sistema de riego y un espacio comunitario para guardar las herramientas y otros enseres así como un invernadero. “Para la construcción de un pozo dependemos de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Todo va más lento de lo que quisiéramos”, apunta el alcalde.

Asimismo, el Ayuntamiento organizará un curso formativo para adquirir conocimientos básicos de agricultura ecológica y asesoramiento para la instalación de un sistema de riego entre otras cuestiones. Además, en colaboración con otras organizaciones y técnicas especializadas, se impartirán talleres formativos continuados a lo largo del año. Estos profesionales también se encargarán de realizar un seguimiento periódico.

Para la concesión de estas huertas y las condiciones reguladoras para su uso el Ayuntamiento aprobó una ordenanza. En relación a las personas beneficiarias, se debe ser mayor de edad y estar empadronada en Lakuntza y solo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia. “Aún no se ha abierto el plazo. Se nos echó el tiempo encima a causa de la covid-19 además de la autorización de la CHE. Sin agua no hay huertas”, observa. La autorización tendrá una vigencia de cinco años, con un máximo de 10 años. Por otro lado, se establece una cuota anual de 50 euros como aportación solidaria al sostenimiento de las instalaciones.

20 huertas. Se plantean 20 huertas de 50 metros cuadrados aproximadamente en el paraje de Larrañondo que irá equipada con un sistema de riego, un espacio comunitario para guardar herramientas y un invernadero,

Semillas propias. El Banco de Germoplasma y Semillas Hortícolas recogió en los años 70 siete semillas de Lakuntza. Son: melón, pimiento verde, perejil, lechuga crispilla blanca, calabacín negro y alubia., variedades que el Ayuntamiento quiere recuperar.