- Leitza contará el próximo curso con una superficie cubierta de 1.000 metros cuadrados en el recinto que comparte el Instituto Amazabal y Erleta eskola. Y es que en el pacto alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos se contempla una partida de 280.000 euros para este proyecto, el 80% de la inversión estimada en una memoria presentada el año pasado en el departamento de Educación. Los 70.000 euros restantes los cofinanciará el Ayuntamiento. "Estamos muy contentos y satisfechos. Hemos cumplido el objetivo sobradamente", señala el alcalde, Mikel Zabaleta, al tiempo que recuerda que este nuevo espacio será de uso público para el ocio y también para la organización de actividades deportivas y culturales.

A la elevada pluviometría de Leitza se añade la alta concentración escolar existente, cómo apunta el alcalde. "En la zona escolar se concentra el alumnado del instituto y de la escuela, en torno a 650 estudiantes, a lo que hay que unir el profesorado, más de 700 personas que se juntan en un espacio reducido", incide. Así, los problemas por falta de espacio se han agravado con la crisis sanitaria, que obliga a los dos centros a repartir el uso de las instalaciones de forma rotativa. Por ello, el Ayuntamiento instaló a mediados de octubre una carpa de 250 metros cuadrados en el recinto escolar para que el alumnado tenga un espacio a cubierto para el recreo y otras actividades dentro y fuera del horario lectivo.

"Si el trámite parlamentario se desarrolla según lo previsto y el procedimiento de licitación no tiene retrasos, la idea es realizar este cubierto en verano para tenerlo disponible el próximo curso", avanza el alcalde. El Ayuntamiento ya se ha puesto a la tarea, con el trabajo adelantado al contar con un anteproyecto.