Ederbidea es un proyecto de cooperacio?n europea en el que doce socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atla?nticos unieron fuerzas desde 2015 para fomentar la utilizacio?n de la bicicleta. Y es que supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, de forma especial, con el turismo sostenible, según destaco el consejero Manu Ayerdi.

Los socios son el departamento de Pirineos Atla?nticos, el Gobierno de Navarra, la Diputacio?n Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupacio?n turi?stica Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociacio?n Cederna Garalur y el Consorcio Turi?stico del Plazaola.

Si bien la visita de ayer a fue a actuaciones llevadas a cabo en la vía verde del Plazaola, también se han adecuado diferentes tramos en los términos municipales de Donamaria, Oiz, Urroz, Beintza-Labaien y Saldias, donde se ha habilitado un área de descanso en el Alto de Gorostieta, así como en Basaburua. También se ha construido una pasarela de madera en el robledal de Gartzaron-Jauntsarats para cruzar el arroyo y continuar la ruta hasta la zona de baño, dónde se ha habilitado un área de descanso, y otra pasarela en Jaunsarats, metálica en este caso, con 32,5 metros de luz y 2,5 metros de ancho para cruzar el río Basaburua, que solventa el acceso para visitantes y vecinos.

En Latasa, punto de unión de las vías verdes del Plazaola y Bidasoa, se ha construido otra pasarela metálica. Las actuaciones se han completado con la instalación de 221 señales.