- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha dado color y vida a las paredes del cementerio con dos murales realizados por Iker Uribe en torno a la naturaleza, con animales, aves, árboles y lugares emblemáticos. Además, este artista lakuntzarra realizará otros dos murales en las paredes del campo de fútbol sobre el deporte inclusivo. "La idea es jugar con diferentes formas, letras y colores, e integrarlos con figuras, tanto de chicos como de chicas, para reflejar la igualdad, el trabajo en equipo y la vida sana en el deporte", adelanta Uribe.

Se trata del tercer mural que realiza en Etxarri. El primero fue en la biblioteca, en el que destaca el puente de Urbijotzendenzuye. Y es que el Ayuntamiento se propuso dar vida a muros y paredes de espacios municipales. Asimismo, se realizó un trabajo previo con agentes locales para que realizaran los suyos en las paredes del frontón. "Algunos ya han pintado y otros todavía no han utilizado este espacio pero estamos seguros que pronto lo harán", observa la alcaldesa, Silvia Marañón.

Para estos murales así como para la renovación de la puerta del frontón Euskalerriari y la adquisición de guardias dormidos para reducir la velocidad de los vehículos, ha destinado la mitad de los 26.000 euros de la subvención que ha recibido el Ayuntamiento del Gobierno de Navarra para actuaciones contra la despoblación dentro del Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación. Tres se han colocado en el camino a la zona escolar y el cuarto en Bureña, cerca del parque infantil.

La otra mitad de esta subvención, 13.000 euros, se destinó a un área de autocaravanas habilitada en Lareñondo con capacidad para 17 vehículos y acceso gratuito. Se ha puesto en marcha esta semana.