El Ayuntamiento de Irurtzun prevé abrir antes de Semana Santa un área de autocaravanas cerca del puente del Plazaola con capacidad para una decena de vehículos. Las obras comenzaron hace unos días, adjudicadas a Lakita Construcciones en 51.336,29 euros más IVA. Para su financiación, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 46.785,21 euros de Cederna Garalur, dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Para acceder a este servicio habrá un dispositivo que registre la entrada y salida de los vehículos y una vez dentro, se podrá estar en le lugar como máximo 48 horas. El precio será simbólico, 5 euros. Además, se ofrece la oportunidad a los y las autocaravanistas de la localidad del uso de las instalaciones para la descarga de aguas negras y grises así como para el llenado de depósitos por una cuota anual de 15 euros, según explica el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza. "Antes de comenzar con el proyecto se tuvo una reunión con varias propietarias de autocaravanas y furgonetas. En esa reunión se detallaron las especificaciones que pudiera tener el área y se habló sobre esta posibilidad", apunta.

El área tendrá tres espacios diferenciados. Por un lado, habrá una zona para el vaciado y llenado de aguas además de una manguera para limpiar las bicicletas. Por otro lado, estará la zona de aparcamiento para las autocaravanas y por último, un espacio de esparcimiento con mesas, papeleras y fuente abierto a la población en general y en especial para usuarios de la vía verde del Plazaola. Y es que se encuentra en un enclave fundamental del proyecto transfronterizo Ederbidea, el principal punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa y también un importante hito en la gran ruta ciclable Eurovelo 1, que une Cabo Norte, en Noruega, con Cabo de San Vicente, en Portugal, a través de 9.100 kilómetros.

Asimismo, es un espacio próximo a diferentes atractivos de Irurtzun, como el Balcón de los Buitres, la subida a Trinidad de Erga y también dará servicio a las personas que van a hacer escala en la zona de Dos Hermanas.

El alcalde destaca que el nuevo área de autocaravanas recuperará un espacio que fue utilizado como escombrera y que se trata de un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Irurtzun por el turismo sostenible para la diversificación del tejido económico, dados sus atractivos naturales y su privilegiada ubicación geográfica. "Entendemos que en Irurtzun hay mucho camino por recorrer. Tenemos un entorno muy bonito, los servicios necesarios y una buena ubicación, para poder desarrollar cierta actividad económica que ayude al comercio local y los hospedajes", observa Larraza.

La de Irurtzun será la tercer área de autocaravanas que hay en Sakana. La primera fue en Uharte Arakil, abierta en marcha desde 2017 con 15 plazas en la zona de Itxesi. La semana pasada se abrió otra en Etxarri con una capacidad para 17 vehículos.

Plazaola. Este nuevo espacio también dará servicio a las personas usuarias de la Vía Verde del Plazaola, en especial a los ciclistas, con mangueras para limpiar las bicis

Ederbidea. El área se encuentra en la conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa.

48 horas máximo. Las autocaravanas podrán permanecer en el área de Irurtzun dos días como máximo. El precio será 5 euros, independientemente del tiempo que se esté.