A la espera de la comparecencia prevista para hoy al mediodía del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la se conocerá la decisión tomada por el departamento respecto a la oferta de los ciclos de Media Montaña y Escalada en el CIP FP Sakana, la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra se mostró ayer favorable a que continúe en Altsasu. Así, lo hicieron saber en una sesión de trabajo con el grupo creado entre el profesorado del centro, Mancomunidad de Sakana, Agencia de Desarrollo de Sakana, Ayuntamiento de Altsasu, sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y AFAPNA, asociación Bidelagun y la oficina de Altsasu del Servicio Navarro de Empleo que expusieron la situación actual del centro y las perspectivas de futuro.

"El 15 de enero en la comisión de coordinación pedagógica el director informó sobre la reunión que había tenido el 23 de diciembre con el director general de Formación Profesional en la que se le informó de que en el curso 21-22 se iban a eliminar las enseñanzas deportivas de régimen especial", aseguró Sonia López Saldaña, profesora del CIP FP Sakana. Asimismo, recordó que en el consejo social del centro, el pasado 29 de enero, desde el departamento de Educación se les indicó que "el único motivo era el cumplimiento de la ley".

Se refería a la Ley Foral 18/2019 sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra y en concreto a la disposición adicional decimo séptima. En otras cuestiones, se habla de "una oferta pública de Formación Profesional de la Familia de la Actividad Física y del Deporte en la capital da Comunidad Foral de Navarra y su comarca, que garantice el acceso a la formación en igualdad de oportunidades". Pero unos días después, en el claustro del 9 de febrero, una representante del departamento les dijo que la decisión no estaba tomada. "Se contradecía con lo dicho en el consejo social", destacó.

Jon Koldo Bengoetxea, otro de los profesores, habló de referencialidad del centro y de visibilidad. Con 202 alumnos y alumnas, 38 cursan estudios deportivos y que la oferta no cubre la demanda, con listas de espera del 41%. Asimismo, destacó que el perfil del alumnado es muy diferente al de otras especialidades, con personas adultas que suelen compaginar la formación con sus obligaciones. "Es un alumnado muy motivado", incidió, al tiempo que señaló una empleabilidad del 100%. También se refirió a la privilegiada ubicación de Altsasu, tanto para recibir al alumnado como para impartir la formación.

En la sesión de trabajo también intervino Alfonso Nuin, presidente de Bidelagun, quien destaco que estos ciclos deportivos supusieron un punto de inflexión para el turismo de la zona. "Nos ha visualizado porque vende la marca Sakana", observó. De igual modo, Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana, señaló suponen "una herramienta muy interesante para potenciar Sakana como un destino de turismo de la naturaleza", e incidió en la necesidad de articular mecanismos de participación de los agentes territoriales en la definición de la oferta formativa del centro.

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo, destacó la dinamización de la actividad económica de la zona que suponen estas enseñanzas deportivas en hostelería, comercio y casas rurales entre otros ámbitos además de la creación de empresas en materia de turismo activo. También señaló que una de las claves del éxito de estos ciclos es la propia ubicación, en Altsasu al tiempo que cuestionó la aplicación de esta ley y de la importancia de descentralizar la oferta formativa para la cohesión territorial.

APOYO EN LA COMISIÓN

"Espero que la decisión no esté tomada porque no está justificada ni tampoco compartida. Sería difícil de explicar", señaló María Solana, de Geroa Bai. En relación a la aplicación de la legislación, apuntó que "hay quien estira la ley al infinito" y que en esta caso se trata de enseñanzas deportivas en régimen especial. Asimismo, destacó la empleabilidad de estos ciclos."Esta educación funciona, atrae, cohesiona, ilusiona pero sobre todo emplea. Lo que funciona mejor no tocarlo", destacó. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, habló de sinergias en el desarrollo territorial y criticó la actuación del departamento. "Si la decisión no está tomada, entra en contradicción con lo que se dijo en el consejo escolar. Nos alegraríamos si no está tomada en despachos sin tener en cuenta el territorio", destacó.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón puso en valor la representación del grupo de trabajo. "Es más que suficiente para reconocer el alcance que ha tenido la implantación de estas enseñanzas" y abundó en la importancia de este tipo de enseñanzas especiales. Pedro González, de Navarra Suma, se refirió a éstas como elemento estratégico de inserción laboral y equilibrio del territorio. También cuestionó la aplicación de la ley y abogó por el desarrollo de una planificación equilibrada.

Jorge Aguirre, de PSN, negó falta de transparencia y preguntó se había habido alguna conversación con el departamento. También pidió un informe sobre el 100% de la empleabilidad. "Espero que se aclare si la decisión está tomada o no y que se resuelva pronto la preocupación", señaló