- El Ayuntamiento de Leitza ha iniciado el camino para la creación de Mimukai, un centro para el desarrollo y la transformación con el objetivo de impulsar la economía local de Larraun-Leitzaldea con una visión comarcal y participativa, como destaca el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta. Y es que colaboran los ayuntamientos Arano, Goizueta, Areso, Lekunberri, Araitz, Larraun, Betelu, Basaburua, Atetz e Imotz , diez en total, además de Cederna Garalur. Para socializarlo han organizado para las próximas semanas varias sesiones de participación abiertas. “Se convocarán a todos los sectores económicos, agentes sociales y ciudadanía en general de toda la comarca para su diseño”, avanza el alcalde.

Mimukai es el primer brote que sale del árbol injertado, una metáfora que quiere recoger la filosofía de esta iniciativa, según apunta Zabaleta, quién destaca en este proyecto se combinarán diversos elementos con el fin de crear nuevos proyectos y oportunidades. Para ello, se contempla un obrador público para transformar con todas las garantías el producto local con el fin de darle un valor añadido. “Se conseguiría superar los obstáculos que se encuentran los pequeños productores para transformar sus productos, que requieren grandes inversiones que no pueden afrontar”, señala. “Además, los productos se podrían comercializar y abrir canales online. Se trata de generar un laboratorio que impulse el producto local”, incide.

Pero este espacio va más allá del sector primario y se proyecta con la vocación de que sea un punto de encuentro para todos los sectores económicos de la comarca y crear nuevas sinergias intersectoriales. También para ofrecer nuevos servicios y formación, con oficinas de agentes de desarrollo, punto de asesoramiento energético, salas homologadas para la formación, salas de reuniones y zona de coworking entre otros. “Esta infraestructura pretende ser un revulsivo y un estímulo para fomentar un ecosistema innovador dirigido al desarrollo de la comarca”, destaca. Al respecto, incide en la importancia de “prepararse desde lo local, uniéndonos y buscando estrategias y soluciones compartidas”.

Para la redacción del proyecto el Ayuntamiento de Leitza cuenta con 70.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado entre el PSN y EH Bildu para la aprobación de los presupuestos de 2021. “Por ahora no existe un presupuesto definido, dado que el mismo proyecto se concretará tras el proceso participativo”, observa Zabaleta. “Pensamos solicitar ayudas públicas, como las enmarcadas en el programa Next Generation, ya que pensamos que cumple con muchos criterios para obtener financiación por esa vía”, avanza.

Si bien los objetivos y líneas generales de Mimukai están perfilados, sus promotores quieren diseñar el espacio de forma participativa de manera que se recojan las necesidades de la ciudadanía y las personas interesadas de todos los sectores económicos de la comarca. Así, para socializar el proyecto y recoger estas necesidades y también oportunidades con el fin de diseñar los espacios y servicios se han organizado ocho sesiones.

La primera será el jueves 25 a las 15.30 horas en Leitzako Herri Aretoa, dirigida principalmente al sector primario aunque pueden ir personas interesadas. Dada la situación sanitaria actual, para participar se debe enviar un correo con los datos a la dirección mimukai@cederna.es.

25 de febrero. El calendario del proceso participativo arrancará en Leitza, dirigido al sector primario y ciudadanía en general, al igual que el resto de las sesiones.

4 de marzo. En Leitza, dirigida especialmente al sector servicios.

11 de marzo. En Jaunsarats, dirigida sobre todo al sector primario.

17 de marzo. En Lekunberri, planteada sobre todo para los sectores primario y servicios.

24 de marzo. En Lekunberri, especialmente para el sector industrial..

15 de abril. En Leitza, también dirigida al sector industrial.

22 de abril. En Goizueta para los representantes municipales de la comarca.

6 de mayo. Las sesiones de participación finalizarán en Leitza con una abierta.