La Biblioteca de Navarra cumple 150 años y 70 desde la creación de la Red de Bibliotecas Públicas. Para conmemorar estos aniversarios, ha organizado la exposición Territorio libro - Territorio libre/ Liburu eremua - Eremu librea, que tras su inauguración en Pamplona llegó el viernes a Altsasu, cuya biblioteca junto con la de Miranda de Arga fue la primera en incorporarse a la red en el año 1950. Pero la biblioteca de Altsasu se remonta a unos años antes, a 1934, durante la II República, la primera Biblioteca Municipal de Navarra. "Era alcalde Luis Goikoetxea, destituido dos años después, quién tuvo la visión de poner en marcha un servicio que empezó en Gure Etxea, entonces sede el Ayuntamiento de Altsasu", recordó ayer el alcalde, Javier Ollo, en la inauguración de la exposición.

Estuvo acompañado por Iñaki Apezteguía, director general de Cultura, quién destaco el carácter itinerante de la muestra y que arranca su recorrido en Altsasu en reconocimiento de aquella primera biblioteca. Asimismo, señaló que la villa "es un referente por su trabajo con los colectivos y por la puesta en valor de la cultura de la localidad". Asimismo, agradeció al personal bibliotecario y al sector cultural en general su trabajo. "La red cuenta en la actualidad con 93 bibliotecas y en torno a 160 profesionales", apuntó.

La exposición pretende ser un recorrido por la historia de la lectura pública en Navarra, según explicó Jaione Vicente, comisaria de la muestra. Se desarrolla en torno al camino como argumento expositivo, un recorrido que lleva desde el Territorio libro hasta el Territorio libre, a través de diversos espacios que transitan desde la custodia a la conexión para llegar a la complicidad.

Los contenidos se enriquecen de manera lúdica con una instalación interactiva de personas, libros y significados; la propuesta Poemas al alimón que invita a la creación de versos libres con el azar de las palabras, y el Susurrador de cuentos, narraciones breves de voces bibliotecarias que buscan la complicidad del lector.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de abril. Además, habrá visitas escolares de la mano de María Serrano e Inés Bengoa y un taller infantil Voy a hacer un libro, realizado en colaboración con la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi