En la sociedad actual se ha ganado en comodidad pero se ha perdido en actividad física, todavía más si en el tiempo de ocio no se mueve el cuerpo. Así, la Mancomunidad de Sakana junto con los centros de salud y los ayuntamientos de la comarca han puesto en marcha Sakana eskualde aktiboa/Sakana comarca activa, un servicio de orientación de actividad física y deporte dirigido a personas inactivas de todas las edades con un principal objetivo, reducir las horas de sedentarismo.

Para ello cuenta con un orientador, Iraitz Berastegi Razkin, graduado en Actividad Física y con experiencia en el ámbito de la salud. "Queremos activar Sakana. Nuestro objetivo es llegar a la gente inactiva y hacerles crear hábitos más saludables y que integren la actividad física en su día a día", explica.

El servicio arrancó en septiembre en Etxarri Aranatz con personas derivadas del Centro de Salud, con diferentes patologías como sobrepeso, hipertensión, diabetes o problemas de estabilidad entre otras. También para integrarse en la sociedad. "La actividad física es una manera de socializar", destaca este joven. En enero comenzó en Arbizu y ahora se quiere dar otro paso, llegar a todos los pueblos del área de Atención Primaria de Etxarri, desde Urdiain a Lakuntza. Para darse a conocer se ha buzoneado un díptico en la que también se informa de los recursos que hay en Sakana para realizar actividad física, desde instalaciones municipales a paseos de poca dificultad en entornos naturales.

Consultas en Urdiain, Bakaiku, Iturmendi, Etxarri, Lakuntza y Arbizu:

En un principio, acudirá a consultas los lunes de 10.00 a 11.00 horas en Urdiain y después habrá paseos. Los martes será en Bakaiku, también de 10.00 a 11.00 horas seguido de actividades grupales, después en Iturmendi, de 12.00 a 13.00 horas. Los miércoles la consulta será en Etxarri, de 12.00 a 14.00 horas y los jueves en Lakuntza y Arbizu. "La idea es llegar poco a poco a todos los pueblos de Sakana", avanza este lakuntzarra.

El servicio ha comenzado con personas mayores, la mitad con más de 70 años. "Vimos que tras el confinamiento la gente estaba asustada y desacondicionada. Necesitaba actividad física y socialización", observa Iraitz Berastegi. En una primera visita realiza una valoración del estado físico de la persona. "Le propongo entrar en el programa.

Dependiendo de sus intereses, se le orienta hacia un tipo de actividad grupal. También se le puede hacer un plan más personalizado", incide. Y es que diseña programas adaptados a cada persona, con apoyo individualizado para la adquisición de estilos de vida activos y hábitos saludables. Los objetivos pueden ser diferentes, desde el acondicionamiento físico, la prevención o mejorar la calidad de vida, con programas de hasta seis meses de duración.

Paseos saludables y talleres de formación:

Por otro lado, organiza diferentes actividades como paseos saludables los jueves en Etxarri, abiertos a todas las personas. "Suelen ser de 45 minutos, con paradas para descansar. En caso de haber diferentes perfiles, se harían grupos". Asimismo, se realizan talleres de formación para aprender realizar ejercicio de forma autónoma con materiales de casa como una silla o un paquete de arroz por decir algunos.

"Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. En caso contrario enferma, con dolencias graves cardiovasculares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares sobre todo", observa Iraitz Berastegi. También destaca que "el ejercicio influye directamente en la salud y bienestar de las personas". Y es que la lista de ventajas de la actividad física es interminable. Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado, reduce el riesgo de ciertas enfermedades, mejora el control y gestión de deficiencias existentes, como diabetes además de contribuir al bienestar psicológico por citar algunas.

Doce participantes en el programa:

Hasta la fecha, han participado en el programa 12 personas en total, seis de Etxarri y otras seis de Arbizu, de las que continúan la mitad. "Lo han dejado por miedo del coronavirus. Visto el panorama la respuesta ha sido buena. De normal cuesta llegar a la gente y en una situación difícil todavía más", apunta Iraitz Berasategi, al tiempo que destaca que estas personas le trasmiten mejoría. "Algunos usuarios me dicen que han mejorado su calidad de vida, que ahora llegan a las estanterías o que se pueden poner los calcetines. También han establecido una rutina", destaca.

Los objetivos:

Este nuevo servicio también quiere llegar a dependientes de segundo grado a través de las cuidadoras, para que éstas puedan hacer actividad física para mejorar su salud y a su vez, realicen ejercicios con las personas que cuidan. "Es un proyecto a futuro para ofrecerles unos recursos para que puedan realizar ejercicio", explica. A corto plazo, también quieren trabajar con la población joven. "En la adolescencia hay mucha incidencia de abandono de la práctica deportiva", apunta.

Este nuevo servicio es gratuito y forma parte del Servicio de Deportes de la Mancomunidad de Sakana. "Aunque desde los ayuntamientos o la propia Mancomunidad se ofertan actividades física, no abarca a los intereses y necesidades de toda la población", comenta este técnico. "Nos iremos adaptando a las necesidades de las personas", avanza Para pedir cita, se puede llamar al teléfono 608697550 o por correo electrónico en aktibatu@sakana-mank.eus.