Los y las arbizuarras han dado el visto bueno a la construcción de un espacio cubierto en el antiguo frontón, en un extremo de la plaza. Además, han decidido el proyecto. Y es que el Ayuntamiento de Arbizu organizó este pasado domingo una consulta popular para preguntar a la ciudadanía se veían necesario llevar a cabo esta infraestructura. Además, se les ofrecía la oportunidad de elegir entre dos propuestas. En relación a la primera cuestión, participaron 253 personas mayores de 16 años, el 27,47% de los y las arbizuarras con derecho a voto, 921 en total. La mayoría, 175 dijeron que si mientras que 76 pensaban que no era necesario este espacio cubierto. Asimismo, se registraron dos votos en blanco.

En la elección del proyecto participaron 238 personas. La más votada por la propuesta B, con 122 apoyos. La A obtuvo 80 además de 36 papeletas en blanco. Así, el Ayuntamiento llevará a cabo la segunda opción, una cubierta formada por ocho columnas que forman un octógono regular, de 17,5 por 17,5 metros y una superficie de 306 metros cuadrados. El tejado se compone de 16 triángulos inclinados. Para aprovechar la luz natural, la mitad del tejado es ciego, y la otra mitad traslúcido. Además, se contempla la colocación de tiras LED por la noche. Respecto a los materiales, los pilares son de hierro y madera sobre cimentación de hormigón, tejado de hierro, chapa, madera y paneles de policarbonato. El presupuesto es de 95.000 euros. La otra propuesta era de forma rectangular y madera laminada como principal material.

Con esta consulta, celebrada dos semanas después de la fecha inicialmente prevista por el fallecimiento del ex concejal Fran Balda, se estrenó la ordenanza de participación ciudadana que aprobó el Ayuntamiento de Arbizu para abrir esta institución a la ciuddanía. “La participación ha sido importante, teniendo en cuenta el retraso de dos semanas que ha sufrido la consulta y la imposibilidad de hacer una campaña explicativa presencial del proyecto “, señala Maitane Intxaurraga, concejala de comunicación y participación ciudadana. Dada la situación actual, se abrió un canal de participación en partehartzea@arbizu.eus para solicitar más información o plantear preguntas además de ofrecer la posibilidad de acudir al Ayuntamiento.