- El Ayuntamiento de Arakil ha instalado 12 desfibriladores en el municipio, uno por cada concejo. Para su manejo, ha organizado cursillos que comenzarán en breve, según adelanta al alcaldesa, Oihana Olaberria. Y es que se trata de una herramienta indispensable para una respuesta rápida cuando a una persona se le detiene el corazón, un tiempo clave para que esa vida salga adelante.

En la mayoría de los pueblos se han instalado en el exterior de las casas concejiles, situadas normalmente en el centro del casco urbano. En el caso de Ihabar e Hiriberri se han instalado en los consultorios médicos y en Etxarren en el frontón Aranburu.

“La empresa que los ha instalado también se encargada de realizar un curso de uso en cada localidad para ocho personas”, destaca la alcaldesa. Y es que la reanimación cardiopulmonar requiere de maniobras básicas que se acompañan de descargas eléctricas para recuperar la actividad del corazón. Se estima que estas personas formadas podrían salvar la vida del 75% las personas que han sufrido un infarto mientras llegan los servicios de emergencia.

La compra de los desfibriladores, que incluye su mantenimiento durante cinco años, ha supuesto una inversión de 25.000 euros.