El tren del Plazaola, la línea férrea de vía estrecha que unió Pamplona con San Sebastián hasta 1953, nació como un ferrocarril minero, sobre todo para transportar el mineral del yacimiento de Bizkotx, en Berastegi, al puerto de Pasajes, una historia que se revivirá esta semana en Leitza dentro del proyecto europeo TrailGazers para impulsar la Vía Verde como motor de desarrollo local.

El programa arrancó ayer con la apertura de una exposición en Leitzako Herri Aretoa con material vinculado con la actividad del ferrocarril gracias a la colaboración de la población local, que ha cedido aperos de trabajo y herramientas de la antigua mina. El fondo se completa con otros materiales como una taquilla de billetes o el primer teléfono de Leitza, también ligado a la vida del tren txiki, como también era conocido. Se podrá ver hasta el domingo desde el exterior, a través de los ventanales del centro cultural.

Por otro lado, el jueves tendrá lugar en la sierra de Aralar un encuentro con empresas de servicios turísticos del entorno del Plazaola con el fin de reforzar el conocimiento mutuo y los espacios de interés común, conocer sus diversas ofertas de servicios y favorecer con ello alianzas empresariales que repercutan positivamente en nuevos productos y actividades de la zona, según explican desde Nasuvinsa, sociedad pública que ha promovido esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Leitza, el Consorcio Turístico Plazaola y Cederna Garalur. Será la antesala de un plan de formación impulsado por el propio proyecto europeo TrailGazers que tendrá lugar en mayo para facilitar a estas pequeñas empresas las herramientas y técnicas para generar alianzas, nuevos productos y su venta utilizando los canales óptimos.

La actividad principal será el sábado 24, con una jornada en Leitzako Herri Arteoa por la mañana, de 9.30 a 13.30 horas con el título Plazaola y las minas: un legado con mucho que contar. Tras la bienvenida, Mikel Ozkoidi, del Servicio de Patrimonio Etnológico e Inmaterial de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, expondrá el trabajo de recogida de patrimonio inmaterial y su valor. Después, Xabier Cabezón y Joxe Ramón Berrondo, de Burdina Taldea, hablarán sobre Leitzaran en los tiempos del Plazaola.

La mañana continuará con la presentación del vídeo promocional de Trailgazers y la entrega de premios del concurso de fotografía y otra charla, en este caso a cargo de Enrique Díez sobre el patrimonio ferroviario del Plazaola.

TERTULIA CON MAYORES

La jornada finalizará con una tertulia abierta, en formato talk show, con vecinos y vecinas de la zona que han sido invitados para contar sus recuerdos sobre el antiguo Plazaola, con la participación activa del público. La periodista Kristina Urrutia será la encargada de dinamizar este encuentro.

Por la tarde habrá una visita guiada en bici desde Leitza hasta las minas de Bizkotx, en la muga con Gipuzkoa. Partirá a las 17.00 horas desde la estación del Plazaola en Leitza.

El aforo es limitado, para 127 personas por la mañana y 30 por la tarde, previa inscripción en https://forms.gle/1ZErtw6qDZKN28bG8 o en la oficina de turimos de Lekunberri, teléfono 948507204..