El matadero de Etxarri Aranatz contará con un edificio anexo para para el despiece de vacuno y ovino sacrificado en las propias instalacioens además de canales de equino y porcino Euskal Txerria procedente de explotaciones familiares del valle. Asimismo, se adecuará un espacio para la limpieza y aprovechamiento de tripas y patas de vacuno y ovino, productos de alto valor gastronómico que hasta el momento no era posible valorizar.

Las obras han comenzado este mes, adjudicadas por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz a la empresa Erki Construcción Sostenible en 122.212 euros más IVA. También se renovará la instalación de frio del matadero, con una inversión de 44.916,58 euros más IVA, adjudicadas a la empresa Tarre SA, así como la instalación eléctrica y otras mejoras. Se prevé que las obras estén finalizadas para el 25 de junio. Además del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, en este proyecto participan la Agencia de Desarrollo de Sakana, la asociación de productores Belardi y la Sociedad Cooperativa Matadero de Sakana.

El proyecto surgió como una necesidad del sector, dentro del Plan Estratégico de Sakana con el fin de impulsar un modelo sostenible de producción y alimentación en la zona así como facilitar la viabilidad de nuevas incorporaciones a través de una herramienta pública para la transformación y comercialización directa de carne con todos los requisitos sanitarios. Y es que son necesarias unas instalaciones que de otra manera serían inasumibles para pequeños productores de ganadería sostenible de la comarca, según señala Nerea Viana, técnica de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “Tanto el matadero como la sala de despiece son indispensables para garantizar un sistema alimentario de cercanía y basado en explotaciones familiares y comercio y carnicerías de proximidad”, incide.

Para la definición del proyecto, se ha contado con la participación de un grupo de personas ganaderas comprometidas con el sector y con un modelo de producción y consumo sostenibles. “Han aportado mucho a la visión del proyecto”, observa Viana, al tiempo que señala que una vez puesto en marcha, el proyecto busca atraer e involucrar a más personas ganaderas, así como otros agentes sociales de Sakana, además de personas consumidoras, comercios y restaurantes.

El centro será complementario del matadero actual pero a su vez independiente, con una superficie total de 114,89 metros cuadrados. Por un lado, contará con un espacio para el despiece y el envasado, dos cámaras de frío, otra de secado, y otra para el producto terminado y envasado. Si bien en un principio estaba previsto que se llevara a cabo en 2018, pero la subvención del Gobierno de Navarra llegó tarde y además era menor de la que se esperaba en un principio. Así, el proyecto se retrasó. Finalmente, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 200.000€ del Departamento de Desarrollo Económico, dentro de los Planes de Activación Comarcal.

El matadero Sakana se construyó en 1995, impulsado por carniceros de la comarca que se constituyeron en cooperativa. Propiedad del Ayuntamiento de Etxarri, se su gestión se encarga la cooperativa Matadero Sakana S. Coop. “El matadero es un bien y un servicio clave para la comarca. Su revitalización y la mejora de sus servicios es estratégica para el sector y para la sociedad, ya que puede ayudar al mantenimiento de la actividad ganadera, poniendo en valor la ganadería extensiva y diferenciando el producto local, justo y producido bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social”, destaca esta técnica.