Tras sufrir un ictus el miércoles, ayer falleció con 74 años Miguel Ángel Montesinos Zornoza, una vida dedicada al deporte en Altsasu, sobre todo al ciclismo pero también a la pelota. Lo cierto es que ya estaba en los inicios de Sociedad Deportiva Alsasua, entidad con la que colaboró en primera línea durante más de cuatro décadas y de la que era uno de las personas de referencia.

Si bien en la actualidad no ocupaba ningún cargo de responsabilidad, “estaba para todo y todos”, en palabras de Félix Mazkiaran, responsable de la sección de ciclismo de la SDA. “El lunes mismo estuve con él retocando el recorrido de la carrera de septiembre”, recordaba ayer consternado. Y es que era una persona siempre dispuesta a echar una mano allí donde le pedían, sobre todo con el tema de tramitación de autorizaciones y subvenciones, cuestión en la que era un experto. “Le vamos a echar mucho de menos”, destacó.

Aunque se suele decir que los reconocimientos no llegan en vida, el trabajo de Miguel Ángel fue puesto en valor en diferentes ocasiones. La última en 2019, cuando con motivo de la 90ª edición de la Prueba Ciclista Alsasua y a propuesta del grupo de la alcaldía, tiró el txupinazo de fiestas junto con Félix Mazkiaran y Eliseo Gorospe, tres generaciones que han dedicado buena parte de su tiempo libre a la organización de esta veterana carrera.

Un año antes, Sociedad Deportiva Alsasua le dedicó un homenaje cuando se cumplía el 50 aniversario de su fundación. “Miguel Ángel es el motor. Gracias a tantas horas que pasa en la oficina, con esas subvenciones de papeles interminables para rellenar, solucionando todos los problemas, gracias a sus contactos esto es posible”, dijeron entonces desde la directiva.

Asimismo, en el año 2000 recibió la Medalla de Plata al mérito deportivo que el Gobierno foral otorga para reconocer la trayectoria de personas en tareas directivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra.

Pero su trabajo por su pueblo fue más allá del deporte. Prueba de ello es el exhaustivo informe que entregó al Ayuntamiento de Altsasu hace dos años con diferentes propuestas para mejorar el tráfico y la seguridad vial desde su experiencia como profesor de autoescuela durante cuatro décadas. Una de sus propuestas era la limitación a 30 kilómetros por hora en el casco urbano, medida que adoptó el Ayuntamiento. Su funeral se celebrará hoy a las 18.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, tras el cual será la conducción al cementerio.