El Ayuntamiento de Altsasu acometerá este año y el próximo la segunda fase de la renovación del alumbrado público a través de la instalación del sistema LED. Además de mejorar la eficiencia energética del municipio, esta tecnología permitirá reducir el gasto que supone este servicio. Para ello, el Pleno aprobó este pasado miércoles una modificación presupuestaria por valor de 489.953,94 euros para su licitación. Este proyecto cuenta con una subvención de 244.976,97 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto será a cargo de remanente de tesorería.

Esta segunda fase comprende las calles Zelai, San Juan, Altzania, Grupo San Pedro, Kale txiki, Navarra, Araba, Burunda, Zelandi, Zelai Txiki, Intxaurrondo, Travesía Intxostia, Travesía del Frontón, Egubera y las plazas Iortia y Baratzako Bide. También se finalizarán las calles La Paz y Erkuden. Y es que dentro de las obras de mejora llevadas a cabo en la plaza Zumalakarregi se renovó parte del alumbrado público de estas dos calles. En total se repondrán 663 luminarias. "Sólo se cambia la cabeza de la farola. En la actualidad la mayoría son de vapor de sodio o de mercurio, con muy poca eficiencia energética", explica el alcalde.

Con esta segunda fase se completará la renovación del alumbrado público del municipio. La primera se realizó en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Se sustituyeron las luminarias y se renovaron los cuadros de mando de las calles Urbasa, José Maria Ezkurra, Andia, Aralar, Auzobide, Gipuzkoa y Zubeztia, camino de acceso al IES Altsasu e Ikastola Iñigo Aritza así como los enclaves de Beikolar y Ameztia, Venta Abajo además de los polígonos industriales Ibarrea y Ondarria.

Por otro lado, se cambió el alumbrado de las calles Isidoro Melero y La Ermita, dentro de las obras de renovación de redes y pavimentación llevadas a cabo en 2019. El pasado año se actuó en el casco viejo.

En esta misma sesión se aprobó otra modificación presupuestaria de 300.000 euros para la amortización de un préstamo de 832.000 euros suscrito con Caja Navarra para acometer obras del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, en concreto en las calles Gartzia Ximenez y San Juan. Con un presupuesto de 3.460.000 euros, contaron con una subvención de 141.000 euros de Obras Públicas y otra de 1.876.000 de Administración Local. Asimismo, se destinaron 613.000 euros de remanente. "El préstamo era hasta 2029 pero dada la disponibilidad económica actual del Ayuntamiento y habida cuenta de que el tipo es de 1,5 más Euribor, desde Intervención aconsejan su amortización total", expone el alcalde.

Por otro lado, se aprobó una modificación de 10.626 euros para la redacción de un plan de actuación ante el riesgo de inundaciones. Contará con una subvención de 6.850 euros del Gobierno de Navarra y el resto se financiará con remanente de tesorería.