- El Ayuntamiento de Uharte Arakil y el Departamento de Administración Local han suscrito un convenio para renovar la conducción de agua en alta desde los manantiales de Ganbeleta hasta el depósito con el fin de dar una solución definitiva a las frecuentes roturas de la tubería actual. Con el fin de mejorar el servicio de abastecimiento, se renovará la tubería existente y se adecuarán las casetas de captación. El presupuesto es de 195.000 euros, con una subvención de 180.000 euros del Gobierno Foral, tal y como se recoge en el documento suscrito por el alcalde, Txomin Uharte y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

A diferencia de la mayoría de los pueblos de Sakana, que delegaron la gestión del agua a la Mancomunidad de Sakana, Uharte Arakil se encarga de su abastecimiento en su término municipal. El proceso comienza con la captación de las fuentes primarias, continúa con su tratamiento para el consumo humano y finaliza en las acometidas y los contadores de las viviendas.

En alta, desde los manantiales hasta el depósito, la conducción no dispone de puntos de rotura de presión. Además, el estado de las casetas de captación es deficiente y presenta varios problemas en el depósito y en el acceso a esta conducción, según pudo comprobar in situ el consejero. Por ello, se contempla la instalación de una nueva conducción de 100 milímetros de diámetro que sustituya la existente y la instalación de diferentes elementos para facilitar su gestión. Asimismo, se proyectan mejoras en las casetas con la renovación del entorno del depósito, dónde se instalará un sistema de reducción de presión previa a la entrada de agua al depósito para que descienda la que se registra en la zona.