Tras un parón de un año, los pastores con sus perros volverán a la campa de Geinbera. Y es que Uharte Arakil acogerá este domingo el Artzai Eguna, la fiesta homenaje al pastoreo que desde hace más de medio siglo organiza la Sociedad Cultural Aralar Mendi. Pero esta edición será diferente dada la situación actual, centrada por la mañana en la 40ª edición del concurso de quesos elaborados con leche de cruda de oveja y por la tarde en la 53ª edición del Concurso de perros pastores de Navarra, el germen de esta fiesta que busca poner en valor un modo de vida ligado al territorio.

El certamen será a partir de la 17.00 horas, con la participación de siete perros y seis pastores. No en vano, Antonio Alustiza, vencedor en 19 ocasiones, acudirá con Ttiki y Aske. Pero el de Areso no lo tendrá fácil. Y es que también participa Aritz Ganboa, de Arruazu, ganador del Campeonato de Euskal Herria en 2018. Se medirá con Txistu. Los otros canes son Mendi, de Jexus Razkin, de Etxarri Aranatz; Txikito, de Javier Fernández, desde Otano; Lagun, de Jorge Oteiza, de Oronoz, y Argi, de Antonio Uharte, de Uharte Arakil. La prueba constará de dos ejercicios de siete minutos cada uno en los que los perros deberán guiar a un rebaño de ovejas.Los dos primeros perros clasificados competirán en la final de Euskal Herri y el ganador representará a Navarra en el Campeonato Internacional de Oñati.

El aforo estará limitado a 800 personas, el máximo permitido. Esta cita también será de homenaje a José Mari Istilart Elizalde, pastor de Amaiur habitual en el Artzai Eguna, fallecido el pasado julio con 56 años.

FERIA Y CONCURSO DE QUESOS POR LA MAÑANA

El queso, el producto estrella de los pastores, será el protagonista de la mañana, tanto en el concurso como en la feria en la que se podrá adquirir este sabroso alimento de mano de los productores que participan en el concurso. Será en la trasera de las escuelas para controlar la salida y la entrada. El concurso de quesos será a puerta cerrada en el interior del frontón, con un aforo máximo de 75 personas. Pero no habrá subasta del medio queso ganador, que suele ser el colofón de una intensa mañana. En 2019 se pagaron 4.600 euros por medio queso de Julen Arburua, de la quesería Kortaria de Lekaroz.

"Esta edición estará condicionada por el avance de la pandemia y regida por las normas y medidas sanitarias vigentes, no pudiendo hacer muchas de las actividades que han vestido históricamente la fiesta", destacan desde Aralar Mendi. Por ello, apelan a la responsabilidad personal de comprometerse a cumplir las medidas sanitarias. "Hemos decidido celebrar esta edición especial para que el Artzai Eguna siga vivo, aunque sea de otra manera", apuntan