El Ayuntamiento de Altsasu ha aprobado un Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC) con el objetivo de consolidar la villa como centro comercial de referencia de Sakana. Para ello, cuenta con tres líneas estratégicas y diez ejes de actuación. El plan ha sido impulsado por Altsasuko Dendarien Elkartea (ADE) y promovido por el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 10.459,85 euros, ha contado con una subvención de 8.837,88 euros de Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y el resto, 2.091,97 euros, a cargo del Ayuntamiento de Altsasu.

El plan parte de un análisis de la demanda y de la oferta. Al respecto, se recoge que en Altsasu hay 156 comercios y 42 de hostelería, 198 en total, que dan empleo a 450 personas, con edad media elevada y sin relevo garantizado en numerosos casos.

En relación al diagnóstico, se destaca que existe un hábito adquirido de movilidad para la compra, en especial de productos relacionados con el equipamiento personal y del hogar. Y es que dada la proximidad de Pamplona y Vitoria, son un referente para la población de Altsasu y también del resto de Sakana. Esta fuga de compra es particularmente reseñable entre la juventud, es decir, entrelos 18 y 35 años. Asimismo, se detecta que la compra por internet está ganando protagonismo.

“También se señala necesidad de actuar sobre el urbanismo comercial y el atractivo urbano del municipio”, apunta el alcalde, Javier Ollo. Y es que se dice que la jardinería, la falta de espacios cubiertos al aire libre, la ubicación de contenedores y su gestión son puntos de mejora. Asimismo, se pone el foco en la falta de rotación del aparcamiento en las horas y calles comerciales y la existencia de locales vacíos. “Algunos ejes comerciales principales como son la calle Garzia Ximenez e Intxostia tienen una concentración de locales vacíos que superan el 40%”, observa Ollo.

Tres líneas estratégica y diez ejes de actuación

Se definen tres líneas estratégicas: intervenir en el espacio comercial, promover la demanda para retener a residentes y atraer a visitantes y por último, potenciar la colaboración entre agestes locales. Para ello, se establecen 10 ejes de actuación. Para intervenir en el espacio comercial son tres, relacionados con la mejora de la armonía urbana, con facilitar la rotación del aparcamiento y la ocupación de locales vacíos. Para promover la demanda son cuatro, relacionados con organizar planes de fin de semana, crear espacios cubiertos, colocar señalización comercial y potenciar la restauración. Por último para fomentar la colaboración entre agentes sociales son tres y persiguen crear una mesa de comercio, promover una agenda de actuaciones coordinada con asociaciones locales e impulsar un servicio que favorezca el trasvase de actividades empresariales sin relevo.

“Lo primero que vamos a hacer es convocar la Mesa del Comercio para establecer un calendario plurianual para ejecutar las acciones contempladas en el PAOC”, avanza el alcalde