Este próximo miércoles se presenta Lekunberri On, un plan estratégico de formación y empleo con tres objetivos principalmete. Por un lado, se quiere conocer la situación actual sobre el empleo y la actividad económica en la comarca de Mendialdea. Por otro lado, se quiere desarrollar la visión sobre el empleo para el municipio en el medio plazo. El objetivo último es la elaboración de un plan de acción que considere los objetivos específicos y las acciones necesarias para materializar esa visión.Habrá dos sesiones en el salón de plenos del Ayuntamiento. La primera, a las 13.00 horas, está dirigida a representantes de entidades locales de la comarca, del Gobierno de Navarra, empresas y centros de formación principalmente, y por la tarde, a las 19.00 horas, a la ciudadanía. Para acudir a la primera es necesario el registro previo, disponible en www.lekunberri.eus.

“Queremos una comarca viva que genere oportunidades para que todos sus habitantes puedan desarrollar un proyecto de vida plena.”, señala el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz. “Para ello, vemos el empleo, y en especial la actividad económica industrial, como una palanca tractora en la generación de puestos de trabajo de calidad que contribuya al desarrollo sostenible de la comarca y a frenar la despoblación”.

El plan se articula en cinco objetivos específicos. El primero es la mejora de la competitividad de las empresas del polígono. Para ello, se propone la mejora de las infraestructuras, facilitar la formación en determinadas competencias y atraer nuevas empresas. Otro objetivo es el empleo de cercanía. Así, se diseñan diferentes actividades como la prospección de las necesidades curriculares y su transferencia a los centros educativos además de informar a la población en general de estas necesidades. También se propone facilitar la realización de prácticas en las empresas. Otra propuesta en un foro de encuentro y desarrollo de competencias, para facilitar el conocimiento entre todas las iniciativas económicas del entorno, así como el desarrollo de páginas amarillas, competencias lingüísticas y de hostelería.

Asimismo, se plantea un hub de emprendimiento, un espacio físico para el apoyo de la formación y el acompañamiento del emprendimiento y el fomento a la innovación. Por último se contempla un sistema de gobernanza para el monitoreo y evaluación del plan así como el establecimiento de canales de comunicación.

“Para llevar a cabo el plan es muy importante las colaboraciones y alianzas con los ayuntamientos de la zona, empresas, Gobierno de Navarra, Cederna Garalur y otras asociaciones”, destaca Azpiroz, al tiempo que apunta que algunas de las actividades contempladas en el plan ya están en marcha y el resto se irán llevando a lo largo de los próximos meses, hasta junio.

El empleo industrial como motor de desarrollo

La premisa de este plan es el empleo como motor desarrollo. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde 2019 diferentes iniciativas. Es el caso de la bolsa de empleo Lekulanberri. Asimismo, tiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para la realización de prácticas. Taller de emprendimiento juvenil, formación para asociaciones y un diagnóstico de las necesidades de formación son otros ejemplos. Por otro lado, se ha ampliado el polígono industrial con 42.000 metros cuadrados más.

“Lekunberri se encuentra en una buena posición geográfica, estratégica, sociológica, económica y de datos de empleo, pero no nos conformamos, ni lo debemos hacer”, observa el alcalde. Al respecto recuerda que en los últimos 20 años se ha duplicado la población. “Si queremos seguir fijando población y frenar la despoblación general del entorno rural, debemos seguir aumentando el bienestar de nuestro entorno, del entorno rural. Y para ello, la base principal es el empleo, y su motor aquí el empleo industrial”, incide. En ese sentido, señala que Lekunberri juega un papel fundamental en la comarca. “Además de emplear a buena parte del municipio, el polígono da trabajo a un buen número de personas de la zona. Y con enorme potencial de aumentar los empleos actuales”, destaca.