Los guipuzcoanos Aitor Regillaga y Maite Arraiza fueron el miércoles los más rápidos en la Carrera Pedestre-Memorial Alberto Barricarte, 10 kilómetros sobre un trazado urbano al que los corredores y las corredoras tuvieron que dar cuatro vueltas. Tomaron la salida 153 atletas. Tras un parón de un año, era la 40ª edición de esta carrera que organizada la sociedad Zubeztia, la 37ª del Memorial Alberto Barricarte. Para celebrar esta fecha redonda, había un premio especial, una cesta de productos Katealde, para el más rapido enla primera vuelta. También fue para Regillaga.

Así, la salida fue muy rápida.“Ha sido un poco loca. Ha tirado Unai desde el principio y la mayor parte de la carrera ha ido delante. He sufrido mucho y aunque quería tomarle algún relevo, no he podido”, destacó este triatleta de Tolosa de 40 años. Pero la veteranía es un grado, y guardó fuerzas para el último kilómetro, con un cambio de ritmo cuando faltaban 400 metros para la meta. “No he podido seguirle”, lamentó Unai Ibarra, de 23 años, segundo clasificado. Ambos se estrenaron ayer en Altsasu y coincidían en que la prueba es dura porque hay muchos giros pero muy bonita.

También era la primera vez que corría esta prueba Maite Arraiza, fondista donostiarra que vive en Lazkao. “Me ha gustado mucho. Hay mucha curva y cuesta coger el ritmo para ir rápido. Son cuatro vueltas y se ha hace duro”, observó esta especialista de ruta de 34 años. No en vano, fue séptima en la última edición de la Behobia-San Sebastián.

Esta prueba tiene fecha fija, el día de la Inmaculada, y es cita obligada para los y las corredoras de la zona y también de los territorios limítrofes. En 2019 participaron 166 corredores, con victoria de Antonio Etxeberria e Izaskun Beunza. Si bien no ha premios en metálico, había trofeos y obsequios para los mejores clasificados además de sorteos entre los participantes.

Homenaje a Candi Arnanz, referente del atletismo en Altsasu

En esta 40ª edición no estaba Candi Arnanz para dar la salida. Y es que falleció el pasado 15 de noviembre, a falta de un mes para cumplir 90 años. Lo cierto es que fue uno de los artífices de esta veterana prueba y desde sus comienzos no había fallado nunca. Infatigable, hace dos años pasó el relevo a un grupo de jóvenes de la sociedad. Entonces ya recibió un homenaje junto con Victorino Lopez de Goikoetxea y Gregorio Riezu por su dedicación y entrega. “Propuse la idea a la junta y les pareció bien. Estaba de presidente Agustín Aizpurua”, recordó aquel día.

Cuando correr era algo insólito, Candi se estrenaba con unas viejas alpargatas que tenía escondidas para que su madre no se enfadara. “No le gustaba que entrenara”, observaba. Con 18 años, participó en el Campeonato de España con en el equipo navarro. También estaban Jesús Aldasoro y Julián Martínez Ubilla, otros dos impulsores del atletismo en Altsasu. Además de corredor, Candi Arnanz fue entrenador, juez de la Federación de Atletismo de Navarra, dinamizador del Cross de Alsasua y mucho más, un referente en el atletismo de la villa.

En una mañana fría, muchas personas le recordaron ayer con cariño y aplausos en un pequeño pero sentido homenaje en el que no faltó un aurresku de honor a su familia, encabezada por sus hijos Maite y Juan Carlos.