- A propuesta de clubes y personas relacionadas con el deporte, la Mancomunidad de Sakana reconoce cada dos años a los y las mejores deportistas de la comarca. Si bien tocaba el pasado año, la pandemia obligó a suspender los premios. Así, en esta ocasión se pudieron presentar propuestas de deportistas de 2019, 2020 y 2021. La selección no ha sido fácil, según destacaban desde el jurado. En total son ocho reconocimientos en cuatro categorías y dos menciones especiales. La entrega será el próximo viernes en Olazti.

En mayores de 18 años el premio ha sido para Igor Arrieta Lizarraga, de 19 años, joven ciclista con un gran palmarés. Y es que en 2019 ganó la Vuelta a Gipuzkoa y un año después se proclamó Campeón de España de ciclocross y subcampeón en el Campeonato de España Junior. Este año ha dado el salto a aficionados en el equipo Lizarte, con oro en el Campeonato de España sub’23. Entre las féminas se reconoce a la etxarriarra Irati Igoa Sesma, campeona de goma de pala por clubes de Navarra junto a Maite Ruiz de Larramendi en 2019, campeona de pala de Sakana 2020 y futbolista del Mullier.

Entre los deportista de menos de 18 años en la modalidad masculina el galardón es para Aimar Tadeo Arcauz, corredor de ciclocross de Lakuntza de 17 años que tras superar caídas y alergias se clasificó segundo en el Campeonato de Navarra de 2020 y este año ha ganado diferentes pruebas. Entre las chicas el premio es para Nahia Imaz Pérez, también de 17 años. La ciclista de Altsasu, que se ha estrenado este año en júnior, consiguió este verano un bronce en el Campeonato de España.

Entre los veteranos los reconocimientos son para Josema Urrestarazu San Roman, el novenogradista de más edad del Estado y tercero del mundo. Además de escalador, también esquía, bronce en el Campeonato de España de esquí de fondo. El de las féminas es para Haizea Ramirez de Alda, corredora de cross y de montaña, con un cuarto puesto en la Camille Extreme de 2019.

En relación al mejor club o entidad deportiva, el reconocimiento es para Bargagain Taekwondo Taldea por sus grandes resultados deportivos. Y es que cuenta con una larga lista de medallas, algunas a nivel nacional. También tiene premio el club que más fomenta el uso del euskera en su actividad. Es para Triku Trail Taldea.

Una es para el entrenador del Xota, Imanol Arregi Sarasa. La otra es para Joseba Fernández Fernández, patinador de Iturmendi que después de conseguir cinco veces campeón del Mundo además de platas y bronces hace unas semanas anunció su retirada de la competición.