- El Banco de las migraciones, una actividad en red de las asambleas locales de Cruz Roja Navarra para sensibilizar a la población, arrancó ayer su recorrido en Altsasu con una invitación a vivir en primera persona durante unos minutos en un campo de personas refugiadas a través de gafas de realidad virtual. Con imágenes en 3 D, el vídeo trasladaba a un campo del Líbano, uno de los tantos al que miles y miles de personas huyeron de la guerra de Siria. Algunas se acercaban y contaban cómo es su día a día, también sus ilusiones y su esperanza de volver a su país. Pero ha pasado una década desde el inicio de la guerra y muchos niños y niñas no han conocido otra patria.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Día Internacional de las Personas este próximo sábado para sensibilizar sobre las migraciones en general y sobre la realidad de un campo incorporando las nuevas tecnologías para ponerse en la piel de las personas que viven allí. Así, a lo largo de la tarde numerosas personas se sentaron en ese banco en una inmersión en una dura realidad, una experiencia que algunas personas resumieron en un texto. Asimismo, se entregó material informativo de sensibilización sobre derechos humanos, migraciones y objetivos de desarrollo sostenible.

Se prevé que esta iniciativa llegue hoy a Tafalla y mañana a Pamplona para después continuar por diferentes localidades de Navarra.