El presupuesto del Ayuntamiento de Altsasu para el año 2022 revierte los ajustes realizados para hace frente a la pandemia y vuelve a contemplar partidas para fiestas, festejos y ferias. Es más, se incrementan, según se recoge en el proyecto de presupuesto que el grupo de la alcaldía, Geroa Bai, llevará al Pleno del miércoles 29 tras un periodo de 18 días para enmiendas. Contempla una previsión de ingresos y gastos de 8.502.323 euros. Supone un incremento de 444.907,87 euros más respecto al presupuesto de 2021, en torno al 5%. Se incluyen los dos organismos autónomos, es decir, los patronatos de la Residencia Aita Baradiaran y Escuela Municipal de Música y Danza, 1.329.867 y 378.715 euros respectivamente.

“El objetivo es situar al Ayuntamiento de Altsasu en el camino de la recuperación. Con carácter general, el ajuste presupuestario del 10% aplicado a los programas de los distintos servicios del Ayuntamiento en 2021 se revierte”, observa el alcalde, Javier Ollo. No obstante, se mantendrá el refuerzo de limpieza en el colegio Zelandi y la Escuela Infantil Municipal Txirinbulo, así como el refuerzo de personal en la Residencia Aita Barandiaran.

Lo cierto es que el presupuesto de fiestas pasa de 60.00 a 80.000 euros, y el de actividades culturales de 69.000 a 78.000 euros. También se recupera la aportación a la Comisión de Peñas, 9.000 euros, y se habilita una partida específica para contrato destinado a actuaciones de txistularis en la calle por importe de 5.224 euros y otra de 2.500 euros para que los gaiteros de Altsasu realicen diferentes actuaciones de calle.

Pero el tono festivo de ese presupuesto no acaba ahí. Y es que hay otra partida de 12.000 euros para la compra de dos nuevos gigantes que representen a Momotxorro y Sorgina porque los actuales se encuentran en mal estado además de ser desequilibrados, lo que complica a la hora de bailarlos. Por otro lado, se habilita una partida de 18.000 euros para firmar un convenio con la banda Haize Berriak.

Además las inversiones contempladas habrá otro plan con remanente

La inversión más importante, 300.000 euros, es para habilitar una zona cubierta en la explanada de Iortia. Se financiará con una subvención del Gobierno de Navarra, fruto de una enmienda del grupo parlamentario de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra. Por otro lado, hay una partida de 80.000 euros para la renovación parcial de la instalación eléctrica del colegio público Zelandi, con una subvención del 65%.

Asimismo, se destinan 10.000 euros para elaborar un plan para renovar de forma anual las redes del sistema de agua en baja de fibrocemento además de la sectorización de toda la red para facilitar la detección de fugas. También se redactará un proyecto para la renovación del sistema de salida de aguas pluviales de Otadia, 7.000 euros. Y es que en las obras de urbanización no se materializó la evacuación de la red de pluviales al río Burunda recogida en el Plan Parcial del Sector. "En su defecto se ejecutó una solución provisional, consistente en verter las aguas pluviales a una red de aguas unitaria antigua, sin autorización de la CHE", apunta el alcalde. "Esta solución provisional está provocando inundaciones en la zona, dado que la tubería de fecales antigua no tiene suficiente sección para soportar la carga de pluviales proveniente del sector", explica. También se habilita una partida de 3.000 euros para el segundo plan para el fomento de la rehabilitación de envolventes en los edificios, 3.000 euros.

Por otro lado, se contempla la impermeabilización de la fachada del centro cultural Iortia, 20.000 euros; el cerramiento acústico de la primera planta de la biblioteca, 12.000 euros; y un punto de llenado y vaciado de autocaravanas, 16.000 euros. No obstante, estos proyectos están supeditados a la venta en subasta pública de un inmueble propiedad del Ayuntamiento situado en el Grupo San Pedro en 48.011 euros.

Ingresos y gastos más importantes

Los tipos impositivos, tasas y precios públicos se han incrementado un 2% respecto al 2021, el mismo que las retribucuiones del personal. La previsión de ingresos por impuestos directos es de 2.162.465 euros y la correspondiente por tasas, precios públicos y multas asciende a 881.621 euros. Por otro lado, se prevé ingresar 3.125.244 euros de transferencias corrientes. Asimismo, contempla una subvención de 45.000 euros del Servicio Navarra de Empleo para contratar a ocho personas desempleadas durante seis meses.

En relación a los gastos, el capítulo más importante es el de personal, 2.879.486 euros, que representa un 42,36% del total. Para cultura se destina el 17,56%, volviendo a los años previos a la pandemia. Educación supone el 12,85% y los servicios sociales y promoción social el 12,63%. Las inversiones representan el 7,12% del total. Al respecto, Ollo incidía en que se acometerán más inversiones con remanente de tesorería con actuaciones en la plaza Amandrea, escuela infantil, instalaciones deportivas, arreglo de calles y renovación de caminos entre otras.