Las obras de rehabilitación de Laguntzetxe, edificio del siglo XII anexo al santuario de San Miguel de Aralar, como centro de interpretación, sede social de la cofradía, biblioteca histórica y salón de actos, siguen adelante. Pero todavía hace falta un empujón para conseguir la financiación de este proyecto, vital para el futuro del santuario según su capellán, Mikel Garciandía. “Este edificio posibilitará dar un salto en calidad en la actividad del santuario. El objetivo es que se constituya como empresa social de turismo sostenible sin ánimo de lucro para ofrecer mejor servicio al visitante”, avanza.

“En la planta baja y primera planta queremos que haya una sala con proyecciones y pantallas táctiles para mostrar, por ejemplo, imágenes en 3D del frontal del retablo, con una calidad de imagen que muestra lo que simple vista no se ve”, explica. Asimismo se recrearían las diferentes etapas que ha vivido el santuario desde la primera construcción del siglo IX hasta la actualidad a partir de los datos obtenidos en las seis excavaciones realizadas por la empresa arqueología Aditu. Además, en la segunda planta estaría un archivo histórico, espacios de trabajo y la sede la cofradía. “La iglesia va seguir siendo la de siempre pero aspiramos a atraer a visitantes que buscan historia, cultura y arte”, añade. “Se trata de que el volumen de negocio revierta en el santuario para que sea sostenible y nos permita abordar otros proyectos, que son muchísimos”, destaca.

Financiación a través del mecenazgo

Diseñada la hoja de ruta, en el santuario quieren seguir dando pasos, un proyecto alineado con Europa a realizar por fases. “La primera es Laguntzetxe. Necesitamos una infraestructura mínima para acoger a peregrinos, visitantes y turistas”, abunda el capellán. El presupuesto de esta primera fase es de 400.000 euros. Para su financiación, el santuario puso en marcha una campaña de mecenazgo, una vez el Gobierno de Navarra declaró el proyecto de interés social y obtuvo la distinción Mecna para optar a los incentivos fiscales contemplados. Las aportaciones se puede realizar a través de la cuenta ES11 3008 0045 9840 71845517. “Debe figurar el DNI para la identificación fiscal de la persona que realiza la aportación y poder realizar la gestión ”, observa el capellán.

“Nuestro objetivo es pagar todo lo que se pueda este año. También urge dar respuesta a la demanda de unos baños en la entrada del santuario”, observa. Sería la segunda fase de un plan estratégico que ha diseñado el santuario con el horizonte puesto en 2030. Además de baños, también se habilitaría una recepción y una tienda a la entrada. La tercera fase sería la rehabilitación de la hospedería.

“Es un proyecto muy ilusionante. A pesar de la pandemia, se ha logrado reunir una cantidad importante. Ahora hay que darle otro empujón”, observa el capellán. Al respecto, recuerda que la campaña finaliza el 31 de diciembre y que con la Covid se han visto reducidas las limosnas que se recogen en las visitas a los pueblos. “Hay mucha gente que no ha podido aportar las limosnas. Les animamos a que las realicen a través del mecenazgo”