- EH Bildu de Altsasu, Olazti y Ziordia han convocado para mañana domingo una manifestación en Altsasu en defensa de una atención primaria digna, pública y de calidad. Arrancará a las 13.00 horas en la plaza de Los Fueros. “Queremos gritar alto y claro junto con nuestros vecinos y vecinas que el derecho a la salud es un derecho básico”, señalaron Olatz Irizar, alcaldesa de Ziordia; Joseba Vizuete, su homólogo en Olazti y el concejal Javier Paz, de Altsasu. Así, animaron a participar en esta movilización y otras que se organicen con el mismo objetivo.

“A nuestra Zona Básica de Salud le corresponden seis plazas y media de medicina general y una plaza y media de pediatría. A día de hoy, tenemos cinco de medicina, alguna desde hace menos de un mes, y una de pediatría”, indicaron. “Esta falta de personal supone una considerable sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales y también provoca desánimo y frustración entre las personas usuarias”, lamentaron.

Asimismo, recordaron que ahora hace un año convocaron por primera vez a la ciudadanía de la zona a una concentración en Altsasu para pedir más personal ante “la situación de precariedad de recursos humanos para atender la asistencia sanitaria en condiciones óptimas”. Al respecto, destacaron que se trata de una población envejecida, el 21% mayor de 70 años en el caso de Ziordia, y con una tasa de hogares unipersonales de personas mayores de 80 años superior a la media de Navarra en el conjunto de la comarca.

“Ante esta situación, pedimos al Gobierno de Navarra que adopte las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria adecuada para nuestra población. Y solicitamos que lo haga a la mayor brevedad”, incidieron los y la edil.