- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite destacó el “compromiso del Ejecutivo foral con el desarrollo sostenible de la zona” ayer en Irurtzun, en el encuentro con representantes municipales y agentes sociales de la zona de Sakana y Mendialdea . Estuvo acompañada por el vicepresidente José Mari Aierdi.

Chivite repasó las principales actuaciones llevadas a cabo y proyectos futuros. Además de las inversiones para el desarrolloindustrial, se han destinado 2 millones de euros para la mejora de red de carreteras de la zona. Al respecto, la presidenta recordó que hace unas semanas se iniciaron las obras de la nueva variante de Irurtzun, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Por otro lado, se han consignado 650.000 euros para la construcción de un enlace a la A-15 en Izurdiaga, y 360.000 euros para el proyecto de mejora de curvas de la NA-4150 de Goizueta.

Por otro lado, Chivite explicó el proyecto de la creación de un corredor ecológico, financiado con 5 millones de euros de los fondos REACT. Se trata de un paso elevado de fauna de unos 100 metros sobre la autovía en el término de Etxarri Aranatz, y que conectaría dos áreas del robledal de Aritzalko. “Se pretende resolver un problema de conectividad ecológica de gran importancia para la conservación, y que supone un importante impulso para la economía local”, remarcó. El proyecto se encuentra en fase de redacción.

La presidenta también avanzó la próxima incorporación de tres médicos con plaza fija en el centro de salud de Altsasu “que ayudarán a mejorar la calidad asistencial, reduciendo la temporalidad de la plantilla”. Se prevé que los facultativos se incorporen a partir de mayo.