sangüesa/Zangoza - En el año en el que la pareja de gigantes de los Cristianos y dos de los cabezudos de la comparsa, Pocaboina y Calvo, celebran su centenario, el colegio público Luis Gil de Sangüesa ha querido sumarse a la conmemoración y dedicar su carnaval 2019 “a todas aquellas personas que a lo largo de los años lo han hecho posible”.

El acto fue un espectáculo de color y de música que contó con la presencia de la propia Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Juntos vistieron a la ciudad de un día grande de fiestas en el que tomaron parte docentes y alumnado de todos los cursos, llenando las calles con su presencia y las de las familias que no quisieron perderse el singular carnaval.

Como estaba previsto, a media mañana comenzó el desfile desde el colegio, que recorrió varias calles hasta alcanzar la Mayor para regresar al punto de partida. Cada maestro y maestra con su grupo representando a una parte de la comparsa, figuras grandes y pequeñas sin olvidar a los imprescindibles gaiteros.

A lo largo del recorrido hubo parada y baile en la plaza de Santiago, repleta de niños y niñas junto a sus acompañantes, sin duda el séquito más multitudinario con réplicas de todos los homenajeados.

A mediodía volvieron al colegio e interpretaron en el patio el Baile de Carnaval , baile conjunto de todos los grupos de alumnado y de los gigantes. Finalizado éste y tras la foto de la gran familia de la comparsa del colegio con los gigantes y grupos participantes, gaiteros... degustaron una chocolatada organizada por la apyma Nora. Fue el dulce cierre a un carnaval muy especial en el que todo el centro ha trabajado y se ha implicado con mucha ilusión.

sábado de carnaval Colegios e ikastolas se adelantaron ayer con desfiles y fiesta al sábado de carnaval en varias localidades de la comarca, que hoy lo vivirán con disfraces y verbenas: Aoiz, Lumbier, Cáseda y la juventud en Aibar, y los valles de Roncal y de Salazar.

En Sangüesa, hoy a las 18.30 horas habrá chocolatada en las Arcadas para todos los públicos antes de la verbena infantil que se prolongará hasta las 20.30 horas con Diapasonic en las Arcadas, que hará un segundo pase para adultos, de 23.00 a 1.30 horas. Lumbier comenzará el programa oficial del sábado de carnaval a las 12.30 horas al son del Zanpantzar. Seguidamente, extenderá su programa la Irunberriko barraka con almuerzo autogestionado, concentración de disfraces, Kalejira, fanfarre y comida.

Por la tarde, la Ilunberriko Txaranga encabezará el desfile de carnaval que se cerrará con chocolatada y verbena.

En Aoiz, Kaskabobos y Maskaritas tomarán de nuevo las calles desde las 12.30 del mediodía en kalejira, puskabiltzea de huevos y txistorra con Agoizko Txitulari Taldea.

Por la tarde, la cita es en la plaza del Mercado y a las 19.00 horas está programada la recuperada apertura de la calle con las figuras típicas de su carnaval popular.