sangüesa/Zangoza - El Ayuntamiento de Sangüesa dio luz verde el martes en pleno a la lista provisional de solicitantes admitidos y excluidos para la adjudicación vecinal directa del aprovechamiento de lotes comunales de cultivo, siendo 31 los admitidos y 2 los excluidos. Esta lista provisional se publicará en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la página web municipal abriéndose un plazo de reclamaciones de diez días, al cabo del cual, si no hay reclamaciones, pasará a ser definitiva.

En la citada sesión se aprobó además definitivamente la plantilla orgánica para el 2019, aprobada inicialmente en la sesión de febrero. Comprendida ésta por la del propio Ayuntamiento y sus organismos autónomos: Residencia Municipal de Ancianos San Vicente Paúl, Patronato de la Escuela Municipal de Música Juan Francés de Iribarren y Patronato Municipal de Deportes, estará expuesta en las oficinas municipales 15 días hábiles a partir de la publicación de este anuncio en el BON quedando aprobada definitivamente.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo plenario resolutorio de expediente sancionador a una trabajadora de la escuela de música municipal.

Por otra parte, la Corporación acordó su adhesión a la Declaración de las Agrupaciones Electorales y los partidos políticos de ámbito local de Navarra, (aprobada en marzo en la FNMC) , sobre la problemática derivada del límite de gasto en las campañas electorales, afectados por la apertura de actuaciones del Tribunal de Cuentas, por el exceso de gasto de la campaña de 2015.

La normativa reguladora de las campañas electorales municipales establece unos límites de gasto insuficientes, que impide a las agrupaciones y los partidos políticos de ámbito local realizar una mínima difusión de sus propuestas entre el vecindario . Estas formaciones sufren además -mantiene la declaración- el agravio de los grandes partidos a los que la ley permite mayor volumen de gasto, hecho que se agrava con las grandes sanciones impuestas a las candidaturas que sobrepasan el citado límite de gasto.

Finalmente, se procedió a la lectura del sorteo de miembros de mesas para las elecciones de mayo, antes de dar comienzo a la batería de ruegos y preguntas que el portavoz de la AISS, Javier Sorozábal, centró en la gestión de la SD Cantolagua y el convenio con la residencia , ambos pendientes.

Por su parte, Jone Usoz de EH Bildu instó al Ayuntamiento a retirar cinco placas franquistas de la calle Rocamador en cumplimiento de la ley foral vigente en esta materia que expresa claramente que “el Ayuntamiento está obligado a no inhibirse” aunque estén en propiedad privada.

Finalmente, en el último pleno ordinario de la legislatura, el concejal Santi Guallar y el alcalde, Ángel Navallas (APS) leyeron sendos comunicados de despedida.