ZUBIRI - Tal y como lo hizo el año pasado, la localidad de Zubiri volverá a acoger este sábado el día grande para el valle de Esteribar: el Esteribarko Eguna. Organizado por el Ayuntamiento de Esteribar en colaboración con el concejo de Zubiri y el concejo de Eugi, el encuentro tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana.

Desde las 9.00 horas de la mañana, la jornada comenzará al son de la música de las dianas que recorrerán en pasacalles la localidad. Después, y durante toda la mañana, habrá un mercado de artesanos y productores locales en la plaza. A las 12.00 horas habrá herri kirolak en la misma plaza. Tras la comida popular, habrá una yinkana infantil y partidos de pelota en el Polideportivo de Zubiri, donde los pelotaris Laso y Bakaikoa (o Víctor) disputarán un partido de pelota mano. Después, también habrá otro partido donde la pareja formada por Alberdi y Eransus jugará contra Bakaikoa y Salaverri. Por último, desde las 21.00 horas hasta las 01.00 habrá bocatas y bailables con el grupo Trikiteens.

El domingo continuará la fiesta con la actuación a las 12.30 horas de la mañana de la coral Esteribar en la iglesia de San Esteban y a las 19.00 horas, con una obra de teatro en el bar restaurante Gau Txori, donde el grupo de teatro local Txirikorda, capitaneado por la profesora Marisa Serrano, mostrará el trabajo Ser o no ser, ésa es la cuestión. - Patricia Carballo