ABAURREGAINA - Un año más el Cementerio-Museo de Estelas de Abaurrea Alta/Abaurregaina se ha colado entre los finalistas del concurso de Cementerios que organizan Funespaña junto con la revista Adiós Cultural. Se trata de una competición referente a nivel estatal relacionada con la cultura funeraria con la que cada año se reconoce y valora el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios.

En esta sexta edición, a la cual se han presentado 46 candidaturas de once comunidades autónomas, el laberíntico Jardín de Estelas de Abaurrea Alta competirá en la categoría Mejor iniciativa medioambiental con el Cementerio de Torrero de Zaragoza, con el Parque Roques Blanques de Barcelona y con el Parque de la Paz, de Valencia. El único cementerio navarro del concurso ya obtuvo en el año 2017 el segundo puesto en esta misma candidatura y ahora tratará de alzarse con el premio de 2000 euros. El jurado de la misma está compuesto por un grupo de expertos presidido y coordinado por el naturalista Joaquín Araújo. Además de esta categoría, existen las candidaturas al Mejor Cementerio, Mejor Monumento Arquitectónico, Mejor Historia Documentada y Mejor Actividad de Puertas Abiertas, las cuales se pueden votar hasta el 30 de septiembre a través la página web www.revistadios.es.

MEDIOAMBIENTE Uno de los motivos por los que el Museo de Estelas ha sido elegido como finalista es que desde 2016 está apostando por el respeto al medioambiente y a la biodiversidad. Así, entre otros, en estos años se han colocado dos compostadoras para aprovechar los residuos, se han realizado trabajos de jardinería con medios manuales y sin contaminar, se han aprovechado los excedentes de plantas poniéndolos a la venta, los restos leñosos se han convertido en combustible o la flora y la fauna han sido objetos de investigación.

Asimismo, este año se han añadido dos servicios guiados más desde el Museo: a la Iglesia de San Pedro y al Monte San Miguel, los cuales serán conservados gracias a una parte de las aportaciones de las visitas. “Ponemos en valor los recursos culturales y también naturales con los que cuenta el Museo. Ser premiados como mejor iniciativa medioambiental nos situará como ejemplo de buenas prácticas en la comunidad y servirá para mostrar que otro modo de actuar es posible; desechando malos hábitos y buscando una fórmula respetuosa con el medio”, aclara Nayara Tanit Ibáñez, responsable y guía del Museo.