Una vez más, los valles de Aezkoa y Garazi (Cize) volvieron a firmar el domingo en el collado de Organbide el convenio de pastos mediante el cual se regula la cantidad de ganado que pastará en los terrenos comunales. Esta vez de una manera más especial, ya que se decidió cambiar la fecha del evento de sábado a domingo para que coincidiera con el Bortuaren Eguna (Día del Puerto). Así, la celebración de los dos actos de manera simultánea contribuyó a que la fiesta en torno al pastoreo fuera un éxito.

Desde primera hora de la mañana, numerosas personas se acercaron a Iropil, en el collado de Organbide, para participar en alguno de los actos organizados con motivo del Bortuaren Eguna. Además de un mercado de productos locales y un paseo guiado, el concurso de quesos de oveja y el concurso de vacas pirenaicas atrajo a muchos visitantes, que pudieron ver de primera mano la labor de los jueces para elegir las cabezas de ganado ganadoras.

A las 11.00 la fiesta se trasladó al crómlech de Iropil para la firma del Tratado de Compascuidad, un convenio que realizan desde hace 463 años los valles de Aezkoa y Cize (Garazi) para delimitar el terreno de sus pastos comunales. El acto, que se lleva a cabo en este crómlech que contiene 30 mojones que simbolizan los 21 pueblos del valle de Cize y los 9 de Aezkoa, comenzó con las tradicionales palabras del Tratado Hitza hiz, herriaren, mendiaren eta gerokoen onerako (de palabra, por el bien de nuestro pueblo, monte y sucesores) pronunciadas por el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Karlos Bueno, y su homólogo en Garazi, Joseph Goienenetxe, y posteriormente tuvo lugar la firma del convenio. Además de vecinos de ambos lados de la muga, la renovación de esta alianza contó con la presencia de representantes institucionales de los valles de Aezkoa y Garazi, así como de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde. Igualmente, como viene siendo habitual en los últimos años, esta jornada sirve para homenajear a vecinos que contribuyen al desarrollo social de cada valle, y, en esta ocasión, se quiso homenajear a Jean Bernard Oillarbure, secretario de la Comisión Sindical de Cize, recientemente jubilado.

El resto del acto se desarrolló en torno al mercado de productos locales (queso, miel, sidra, vino?), donde a mediodía hubo una exhibición de bailes típicos de Garazi. Finalmente, la jornada terminó con una comida de hermandad que congregó a 400 personas.

SASC IRATI Las relaciones que mantienen los valles de Aezkoa y Garazi se vieron reforzadas tras la puesta en marcha del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI, un proyecto liderado por las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la revalorización del bosque de Irati. A través de este proyecto, que está cofinanciado al 65% por fondos europeos POCTEFA, los cuatro valles buscan llevar a cabo una reflexión común sobre la gestión de los recursos y reforzar la cohesión para hacer de Irati un territorio global, a pesar de su carácter transfronterizo.