Liédena- Alberto Lardiés Galarreta, con su obra Memoria, se ha hecho en Liédena con el primer premio del Cuarto Certamen de Relato Breve El penúltimo viaje del tren Irati, que le fue entregado en la localidad el pasado día 30, en el marco de la fiesta que recuerda la importancia del tren Irati (1911-1955) en el desarrollo de la comarca y reivindica que su trazado vuelva a llevar progreso por medio de su Camino Natural.

Lardiés, vecino de Castejón, periodista y autor de otros relatos y publicaciones, agradeció el reconocimiento y adelantó un fragmento de su historia de ficción ambientada en la zona y en la Guerra Civil. "Buscando información para otro trabajo descubrí el certamen en internet. Un amigo me había hablado del tren Irati alguna vez, y me pareció muy interesante toda la historia que encontré al respecto", recordaba Lardiés.

En diez días dio forma a su relato que transcurre en el viaje de los prisioneros republicanos en el tren que atravesaba la Foz de Lumbier y les llevaba a trabajar forzados en las obras del embalse de Yesa. "Me cautivó la exposición de Ezkaba, el fuerte de San Cristobal, que vi en Lekeitio", recordaba.

El relato de Lardiés, de víctimas y amistad, engarza con los trabajos de recuperación de la memoria histórica y con la propia memoria del tren, cuya promoción hecha por el Ayuntamiento de Liédena aplaude. "Por un lado promociona la historia viva de la villa, su cultura y el ferrocarril; pone a Liédena en el mapa, ya que todos nos tenemos que documentar sobre ello, y da la oportunidad de expresarse y participar a gente de fuera de Navarra".

Este certamen sin fronteras en el que han tomado parte más de 30 autores de diferentes comunidades y países (Latinoamérica) ha sido para el autor castejonero un estímulo para seguir escribiendo, recopilar y publicar sus relatos entre los que, sin duda, se encontrará Memoria.

Por otra parte, en categorías inferiores (hasta 11 años) el relato ganador fue para Maikel Arroba, Johann Sebastian Riofrío, Eduardo Echegoyen, Candela González y José Alberto Vivó con Una experiencia inesperada en el tren Irati. El de 12 a 15 años correspondió a Claudia Lozano Román con la obra Soledad. José A. Gago resultó mención especial con El asunto de la gallina.

FOTOGRAFÍA En cuanto a la tercera edición del concurso fotográfico, también con el tren Irati como tema de fondo, se otorgó el primer premio al sangüesino José María Mendive por Detalles del pasado. El segundo premio correspondió a Sergio Navarro, de Liédena, por Próxima estación: el cielo; y el tercero fue para Ana Artajo, también de Liédena, con su fotografía Visto y no visto. Premios en metálico y un libro sobre la historia del tren Irati de Fernando Hualde se repartieron en el acto sencillo que rescata la memoria de aquel tren, el primer ferrocarril eléctrico, ante autoridades locales y del Gobierno.