sangüesa/Zangoza - Sangüesa ha repartido su fondo destinado a la cooperación internacional entre dieciséis organizaciones cooperantes, conforme al baremo publicado en las bases de su convocatoria. Ya en el último pleno de 2019, el consistorio sangüesino acordó por unanimidad la distribución de los 32.447,76 euros que los presupuestos preveían para las ayudas a la cooperación internacional, que alcanza el 0,7%.

Las organizaciones receptoras de estas ayudas son: Mugarik Gabe Nafarroa, Asociación Nuevos Caminos, Actúa S. XXI, Fundación Fabre, Colectivo El Salvador Elkartasuna, Arquitectura Sin Fronteras, Navarra, Sarean, mujeres en red, Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea,Comendadoras del Espíritu Santo, Ayudemos a un niño, Misioneras del Cristo Jesús, Asociación Betesda Fade, Asociación ONG Aminata, ANASRAD, Asociación Navarra Amigos del Sahara y Fundación Juan Bonal.

DESTINOS Y vínculoS Los destinos donde desarrollarán sus proyectos se reparten entre cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. Concretamente: la isla griega de Lesbos en Europa. Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en América. Senegal, Etiopía, Kenia y la RA Saharaui, en África y Filipinas en Asia.

Entre las organizaciones hay algunas promovidas por la vecindad de Sangüesa o con una especial vinculación con la ciudad, lazos que han permitido poner en marcha o dar continuidad a proyectos como: el de las Misioneras del Cristo Jesús, para PACHA, su proyecto de salud integral en Cochabamba (Bolivia) donde trabaja desde hace muchos años Asun Moreo. También Pako Elizalde misionero agustino recoleto comprometido con los más pobres de la selva panameña hasta reciente jubilación forzosa (con más de 70 años) Las Comendadoras de Espíritu Santo con convento en Sangüesa mantienen en Nairobi una pequeña granja en la que acogen, alimentan a mujeres y niños desfavorecidos y les dan educación y formación.

Con un importante nexo de unión en toda la comarca, Puente Solidario, también recibió ayuda para su programa de Vacaciones en paz acogida a niños y niñas saharauis. Zangozako Ikastola, recibió ayuda para la colaboración que mantiene desde hace años con un orfanato en Cuzco, Perú, o la Asociación ONG Aminata con la que Sangüesa renovó su ayuda para reformar el hogar de los niños talibés en Senegal.

En acción social local, el Ayuntamiento colaborará con 2.250 euros con EM Navarra (Asociación de Esclerosis Múltiple), para contribuir a que puedan continuar con las terapias que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.